X

Sindicatos protestaron en la Alcaldía de Valledupar

“Él es el único que puede, como representante legal del Municipio, desempantanar las negociaciones colectivas regladas por el decreto 1092 de 2012”, puntualizó Pimienta.

Por Pepe Morón Reales 
Pepe.moron@elpilon.com.co

Con pitos, pancartas, pendones y gritos de lucha, las organizaciones sindicales Sinserpual, Asómate y Asempuc protestaron en el corredor del Palacio Municipal de Valledupar. Una forma de llamar la atención del acalde Fredys Socarrás que se encontraba en su despacho, como todos los lunes, en medio del Consejo de Gobierno.    

Esta mesa de negociaciones viene con pocos o ningún avance real; desde comienzos de este año ya son cuatro los intentos de diálogo que se han suspendido, según las organizaciones sindicales, por una notoria intransigencia por parte de los delegados de la administración municipal, tal como ocurrió el 18 de este mes cuando fue rechazado el pliego de solicitudes radicado ante la Alcaldía.

Durante la jornada de protestas, el grupo de manifestantes, cansado por no obtener respuestas del Alcalde, se fue hasta las instalaciones del Concejo Municipal en donde se debatía la Ley 550. Allí estaba la secretaria de Hacienda Lily Ester Mendoza, culpable según los líderes sindicales, de las respuestas negativas que ha dado la administración Socarrás Reales.  

Con la llegada de los pitos, pancartas, pendones y gritos de lucha, los concejales hicieron un receso en la sesión en desarrollo y escucharon a Edwin Pimienta, líder de Fedecaribe y cabeza visible de la protesta.  

Según el líder sindical, entre los puntos que la delegación encargada por Socarrás Reales se niega a conceder, están, el alza de salarios del 5% (la administración solo quiere dar el 3.44%); la nivelación salarial para 88 administrativos de la Secretaría de Educación; disponer de presupuesto para bienestar y capacitación para trabajadores de la Alcaldía,  entre otros. 

Además de Pimienta, los negociadores por los sindicatos, presentes en el encuentro, fueron Rodolfo José Arzuaga, Alberto Ariza Aragón, Ernesto Javier Fernández, Ronny Yesid Villegas, Álvaro Castillo y Elkin Jiménez.

Junto a la aprobación de los puntos que ya fueron negados por la administración, los sindicalistas dijeron que para volver a sentarse en la mesa de diálogo, exigen  la presencia del alcalde Fredys Socarrás Reales. “él es el único que puede, como representante legal del Municipio, desempantanar las negociaciones colectivas regladas por el decreto 1092 de 2012”, puntualizó Pimienta.

  • “Nos declaramos en asamblea permanente y convocamos a todas las organizaciones sociales y a los trabajadores para que nos sigan acompañando en la jornada de mitin que desarrollaremos mañana  (hoy) martes 25 de junio, en la Secretaria de Educación Municipal a las 8:00 de la mañana”: Ernesto Fernández Tovar, junta Directiva de Asómate. 

 

Categories: Política
Periodista: