X

Sindicalistas y concejales quieren la verdad sobre Emdupar

  •  Los concejales quieren la verdad sobre los motivos por los que se dio la reforma de los estatutos en Emdupar.
  • El Concejo de Valledupar citó a debate de control político para la próxima semana a las directivas de Emdupar.
  •  Los miembros de Sintraemsdes, piden estar presentes dentro del debate que se dará el 4 de abril en el Concejo de Valledupar

La reforma de los estatutos de Emdupar, es el tema coyuntural del debate que se realizará el próximo 4 de abril y para esto, el Concejo de Valledupar citó a las directivas de esta empresa de servicios públicos.

El encuentro está encaminado a aclarar las dudas que los concejales tienen sobre las intenciones de los directivos al momento de cambiar los estatutos de Emdupar y confirmar si hay algo de verdad en la preocupación que han expresado los miembros del sindicato de trabajadores de esta compañía, Sintraemsdes.

Hay que señalar, que desde hace un tiempo, los miembros de este sindicato, denunciaron las intenciones de privatización que tendría el alcalde de Valledupar y principal cabeza de la junta directiva de Emdupar, Fredys Socarrás Reales.

Según afirmaron voceros de este sindicato, contrario a lo que pasa en la administración actual, en el pasado las empresas de servicios públicos de Valledupar han sido patrimonio de la comunidad y sus trabajadores han contado con estabilidad y respeto por sus derechos. Esto sumado a la prestación de un servicio eficiente.

Como lo aseguraron los miembros de Sintraemsdes, las campañas políticas de los mandatarios vallenatos, como de quienes se han postulado últimamente a cargos de elección popular, han sido basadas en mentiras. Estas maniobras se articulan en el entendimiento de los sindicalistas, con promesas e incumplimientos de las necesidades de los habitantes de Valledupar.

Por otra parte, esta unión de trabajadores se reunió el pasado mes de febrero y, una vez conoció la denuncia del futuro de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, dijo que el alcalde de la capital cesarense y la Asamblea General de Accionistas, que se llevó a cabo el 10 de diciembre del año pasado, aprobaron la venta de cien acciones al fondo de empleados ‘Fonemdupar’, constituido por los empleados de esta misma empresa. Lo que constituye, según los sindicalistas, una estrategia astuta para iniciar su privatización y habilitar a los empleados como propietarios.

De igual modo, los representantes de la junta de este sindicato de trabajadores han pedido estar presentes en la citación del Concejo. Ellos manifestaron que la situación que hoy se presenta en las Empresas de Servicio Público, es una clara muestra de lo que realmente persigue el alcalde Socarrás Reales y los demás miembros directivos de Emdupar. Dicho argumento lo basaron en la teoría de un ofrecimiento constante de un bien público a particulares que estaría haciendo el burgomaestre vallenato. Este modo de actuar refuerza, para los integrantes de Sintraemsdes, las políticas del Banco Mundial que buscan “retroceder” a un modelo Neoliberal que solo genera “pobreza y desigualdad”.

Junto a estas afirmaciones, los directivos del sindicato de trabajadores de las empresas de servicios públicos, dijeron que las consecuencias de la privatización son el incremento en las tarifas, sumado a la baja calidad en el servicio, la disminución de cobertura y malos salarios para los trabajadores.

Por lo anterior, los trabajadores vinculados a la actividad sindical piden que sean tenidos en cuenta durante el debate, de esa forma pueden rechazar, como lo vienen haciendo desde hace unos meses, las políticas adelantadas por la administración, tanto del alcalde de Valledupar Fredys Socarrás, como las del actual gerente Luis Eduardo Gutiérrez Aroca, quienes estarían impulsando la política de vender los activos públicos del municipio a sectores privados y en particular, la empresa encargada de manejar el agua, algo que según la ONU iría en contra de un derecho fundamental para la humanidad y la vida.

Además de la participación activa dentro de este encuentro que se desarrollara en las instalaciones del Concejo Municipal, los directivos de SINTRAESMSDES, invitaron a todos los habitantes de Valledupar, a los movimientos cívicos populares, a la comunidad en general, a los demócratas, críticos, intelectuales y ambientalistas a que sigan pronunciándose en defensa de su patrimonio. Para ellos ese es el único camino para no permitir la entrega de lo que queda de la empresa al sector privado.

El último precedente de este tema, se dio el díade la rendición de cuentas del Alcalde. En esa oportunidad, los miembros de distintos sindicatos se hicieron presentes de forma pacífica; de esa forma mostraron su apoyo a las luchas que libran los trabajadores de la Empresa de Servicios Públicos de esta ciudad. A ellos les brindaron su apoyo respaldo y acompañamiento.

De igual modo aprovecharon ese evento para hacer un llamado a los concejales del municipio de Valledupar para que permitan un debate amplio, democrático y civilizado de cara a los intereses de la comunidad. En esa rendición de cuentas, los sindicalistas expidieron, junto a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, un comunicado que se firmó el día 28 del mes anterior. Este volante fue repartido en la entrada a la alcaldía y nació como resultado de la reunión nacional que tuvieron los representantes de Sintraemsdes entre los días 25 de febrero y 1 de marzo.

 

 

Categories: Política
Periodista: