X

Sindicaciones recíprocas entre el Gobernador y los Molina Araujo

Ante informe de Noticias Uno

El gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo  respondió a la información transmitida el fin de semana por el telenoticiero Noticias Uno relacionada con la contratación con la Administración Departamental de uno de los más buscados del Cesar, Wilber Ustáriz Villazón, detenido  el 26 de agosto pasado  en Barranquilla, sindicado por concierto para delinquir agravado, como presunto integrante del grupo al margen de la Ley ‘Los Urabeños’.
Noticias Uno reveló que Wilber Ustáriz Villazón, contrató con la Gobernación del Cesar para unas obras de reparación vial en tramos afectados por la ola invernal en el año 2008. La información fue confirmada por el gobernador, Cristian Moreno Panezo, quien explicó que para esa época Ustaris no aparecía en la lista de los más buscados, ni se había producido en su contra orden de captura.
El telenoticiero también relacionó a Wilber y Giovanni Ustáris con el ex congresista conservador y amigo de Moreno Panezo, Miguel Durán Gelvis, casado con una hermana de éstos.
El contrato fue ejecutado total y responsablemente, dijo el mandatario, quien agregó que “cualquier línea de conducta que el haya asumido no puede trasladarse como una responsabilidad que afecte la actuación del Gobierno, porque eso implicaría que el Estado tendría que  expedir una reglamentación que obligara a que cualquier persona que contrate con el Estado tendría que tener una especie de seguro, de salvaguarda, de blindaje, , lo cual es imposible”.
El contrato en referencia fue ejecutado en 2008 por valor de 86 millones de pesos, que con los descuentos quedó en 79 millones, por unas horas máquina para la reparación de vías. El gobernador dijo que aparte de eso Ustáriz no participó en contratación con la Gobernación.
No se puede poner un rasero diferente en el caso de Ustáriz cuando la Gobernación ha contratado con la hija y el hermano del ex gobernador Hernando Molina Araujo, hoy condenado por parapolítica y hoy llamado a indagatoria por la muerte de un kankuamo y paralelamente señalado por distintos actores y miembros de estas organizaciones de desmovilizados de haber estado participando en ello. Entonces empresas en las que hoy claramente hay participación de acciones y activos de quienes hoy tienen condenas no pueden tener un trato diferente si lo que se quiere es hacer ese juicio de responsabilidades, y en ese orden de ideas, se queira buscar la paja en el ojo ajeno y  no se escrute la viga en el ojo propio.

¿Por qué menciona a Molina?
Al preguntarle por qué relaciona la información transmitida por Noticias Uno sobre Wilber Ustáriz con el ex gobernador Hernando Molina, el actual gobernador declaró que “efectivamente en esa y otras actuaciones con un ánimo claro y expreso de querer afectar la credibilidad y la imagen, pero fundamentalmente la línea de conducta de un Gobierno que ha marcado un claro compromiso con la legalidad y con una apuesta ética y estética de lo público, han venido recabando y haciendo todo tipo de señalamientos sobre la premisa de la capacidad sobre un micrófono o la oportunidad  de seguir movilizando influencias y agendas en algunos círculos del Gobierno Nacional para afectar  la confianza, más que de un Gobierno,  un territorio que necesita superar definitivamente todo este marco de afectación que en tiempos remotos y conductas no propiamente transparentes terminaron  afectándonos a los cesarenses en el entorno nacional”.

Denunciado el Gobernador

A su turno el abogado y gerente de Radio Guatapurí, Andrés Alfredo Molina Araujo, hermano del ex gobernador Hernando Molina Araujo, publicó unos archivos uno de ellos con fecha 1 de julio del presente año dirigido a la fiscal general de la Nación , Vivian Morales Hoyos, en la que pide investigar por el presunto delito de concierto para delinquir al gobernador Moreno Panezo, porque este contrató no sólo con Wilber Ustáriz, sino con la empresa Misión Vida y Desarrollo, de la cual hacen parte Miguel Durán Gelvis, la esposa de éste   y una cuñada suya, hermanas de los presuntos integrantes de ‘Los Urabeños’, los hermanos Giovanni y Wilber Ustáris Villazón. Molina Araujo en el derecho de petición recalca cómo dicha empresa,  a partir del año 2007 cuando se constituyó con un capital de 30 millones de pesos, hoy tenga un capital de Un  Mil Millones de pesos.

Categories: Política
admin: