Alrededor de 72 horas se cumplieron sin conocerse mayor información del paradero del empresario Javier Dayán García Maya, administrador del reconocido negocio familiar Agrograma en Valledupar.
El comandante del Departamento del Cesar, coronel Luis León Exberto Rodríguez, confirmó que no ha habido contacto de delincuentes hacia la familia García Maya por lo que manejan el caso como una desaparición, aunque no descartan ninguna hipótesis.
Agregó que García Maya no presenta antecedentes sobre denuncias por amenazas o extorsión de las que haya sido víctima.
No obstante, el grupo Gaula de la Policía Nacional trabaja de manera coordinada con la Fiscalía y el Ejército para la ubicación del empresario.
Además, esperan que la recompensa ofrecida de hasta $50.000.000 arroje los primeros resultados con los ciudadanos que se animen a facilitar información sobre García Maya.
Esta estrategia fue aplicada tras un consejo de seguridad que realizó el gobernador (e) del Cesar, Andrés Mesa, con el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, y los miembros de la Fuerza Pública el reciente fin de semana.
“Una vez terminado el consejo de seguridad lo primero que hicimos fue reunirnos con los familiares para contextualizarlos de lo que venimos haciendo de manera unida, que no descansamos en la búsqueda de Javier García. Es una persona que está dedicada de su oficina a su casa en las tardes o en las mañanas va a su finca para regresar”, manifestó Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno departamental.
Mientras tanto, se suman más voces de rechazo, por tratarse de un posible secuestro, como la de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, el Comité Agropecuario del Cesar, Coagropec, exfuncionarios públicos y líderes políticos de la región.
“La seguridad es un bien público. Exigimos a autoridades que actúen de manera diligente con todos los recursos humanos, inteligencia y tecnológicos para encontrar y regresar a su hogar a Javier García Maya y que toda la fuerza de la ley caiga sobre sus captores”, dijo Gonzalo Arzuza, exsecretario de Gobierno municipal.
LO QUE SE SABE
La última vez que vieron a Javier García Maya fue el pasado 28 de octubre cuando salió de su casa hacia su oficina ubicada en el negocio Agrograma de la ciudad.
Horas después los familiares no pudieron conectarse con él y su camioneta marca Nissan con placas VAN-339 fue hallada en una trocha cerca de la finca El Porvenir.
Javier García es conocido en el departamento por dedicarse al comercio de productos del campo. Además, es propietario de una finca ubicada sobre la salida a Bosconia.