La crisis hospitalaria y la salud en el departamento fueron los temas principales del debate ayer en la Asamblea del Cesar. Sin embargo, a la sesión no asistió la secretaria de Salud Departamental, Carmen Sofía Daza, debido a que la funcionaria se encuentra fuera de la ciudad.
Daza solicitó a los diputados aplazar la sesión a la que también habían sido invitados la gerente del Idreec, Nasly Cala Brujés, y el coordinador del CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias), René Alejandro Urón Pinto, para rendir informe de gestión, pero la solicitud no fue tenida en cuenta.
Durante la sesión, el diputado Omar Benjumea criticó la la gestión del CRUE al asegurar que se presentan emergencias en los municipios y no hay coordinación con las ambulancias que deben prestar el servicio.
“Este desorden de ambulancias que se presentan cuando hay una emergencia debe ser regulado por el CRUE, que debe estar atento, que es quien debe enviar las ambulancias y evitar así la guerra del centavo, pero para eso se necesita más que una voluntad política una autoridad”, expresó.
En cuanto al Instituto Departamental de Rehabilitación y Educacion Especial del Cesar, IDREEC, dijo que este no tiene los recursos suficientes para negociar con las IPS, por lo que considera que con el pasar del tiempo va a tener menos pacientes, mientras el sector privado sigue creciendo.
Andreina Bandera/ EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co