X

Sin contratiempos se realizó marcha por el ‘desgobierno’

Los vallenatos caminaron en la marcha por el desgobierno que se realizó por la carrera séptima. EL PILÓN/Leonardo Alvarado.

Cerca de mil personas marcharon ayer en Valledupar para unirse a la convocatoria nacional para protestar contra el ‘desgobierno’ del presidente Juan Manuel Santos y rechazar sus políticas, en especial los beneficios que tendrán los guerrilleros en el marco del proceso de paz.

Pese al inclemente sol y la sofocación de la mañana, la marcha se desarrolló sin contratiempo en la capital del Cesar. La protesta nacional convocada a través de redes sociales y acompañada por el expresidente de la República, hoy senador, Álvaro Uribe Vélez, contó en Valledupar con la presencia de la representante del Centro Democrático, Tatiana Cabello, quien explicó que decidieron marchar en todas las ciudades capitales, como una iniciativa de organizaciones sociales a la cual se sumó esa colectividad. Los manifestantes gritaron arengas de ‘No más Santos’, ‘No queremos zonas de concentración’, ‘Santos renuncie’, entre otras.

“Decidimos venir a Valledupar porque hay muchas razones por las que esta región se tiene que quejar, no más peajes, no mas falta de agua, el agro quebrado, hay que decirle al gobierno nacional que no sea tan indolente”, afirmó Cabello.

Según una de las razones por las que hoy no están de acuerdo con el proceso de paz es por la forma como lo están llevando. Dijo sentirse satisfecha con la respuesta de los vallenatos y agregó que al gobierno le advirtieron todo lo que está pasando, por lo que esperan que después de lo ayer, deje de ser sordo y escuche el clamor del pueblo, porque aún está a tiempo de enderezar el camino.

Otro de los que marchó fue el excongresista del partido Conservador, Juan Manuel Campo, quien dijo que como ciudadano le preocupa la suerte del país, “me preocupa el planteamiento de unas negociaciones con las Farc mal formuladas, me preocupa una paz mal concebida y eso implique muchos años más de guerra”.
Dijo que espera que el gobierno entienda el mensaje sin soberbia, sin arrogancia y sin posiciones radicales de que hay un sector de la población muy amplio que opina que hay un camino equivocado.

Faruk Urrutia, presidente del Centro Democrático en el Cesar, manifestó que la marcha tuvo poca política y asistió un grupo de ciudadanos que protesta por el desgobierno en el cual está este país. Criticó la situación de inseguridad que hoy hay, la devaluación del peso, el hueco fiscal, entre otros.

Eduardo Ariza, un ciudadano, dijo que protestó por la forma como el Presidente hace la paz, “todos queremos la paz, pero no estamos de acuerdo con la forma como la están llevando, las prebendas que le están dando, la igualdad con los militares, la prebenda que le hace a las Farc de pagarle un millón ochocientos mil pesos mensuales, entonces la gente honesta honrada qué le va a tocar, eso se le va a pagar por la simple razón de hacer daño al país, los que han trabajado y han convivido y han vivido y han pagado impuesto, qué va a pasar”.

La marcha que arrancó en Cinco Esquinas culminó en el parque de Las Madres, donde varios de los asistentes dieron sus discursos.

Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: