X

Sin contratiempos: elecciones en Valledupar y Cesar

Las autoridades vigilaron cada uno de los puestos de votación para garantizar la seguridad y transparencia de la jornada electoral. En Cesar no hubo novedades.

Con total normalidad se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en el departamento del Cesar y Valledupar, donde las autoridades reportaron una jornada sin contratiempos durante las horas en las que estuvieron abiertas las urnas para que los colombianos ejercieran su derecho al voto.

De esta manera, aseguraron que en la región se cumplió el objetivo del Gobierno Nacional, de que estos fueran los comicios más pacíficos de la historia del país, hasta el momento.

En la capital del Cesar, las autoridades aseguraron que desde el Puesto de Mando Unificado se brindaron a los ciudadanos, las garantías para que acudieran a las urnas, y desde allí se hizo un seguimiento a la jornada en los 57 puestos de votación distribuidos en: 27 en el casco urbano y 25 en zona rural; donde se habilitaron 716 mesas para los 290 mil ciudadanos que estaban habilitados para votar en el municipio.

“La jornada electoral se llevó a cabo en completa normalidad, no se presentó ningún tipo de inconvenientes, y la fuerza pública estuvo atenta a todo en los puestos de votaciones. Hicimos rondas permanentes y todo en la zona corregimental y en el municipio fue sin contratiempos. De esta manera, En el Cesar y Valledupar cumplimos con el objetivo de que estas fueran unas elecciones pacíficas”, dijo el secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza.

Aunque en el departamento del Cesar había cinco municipios en riesgo electoral por afectaciones climáticas: Valledupar, Bosconia, El Copey, San Martín y Aguachica; esto según un informe revelado por la Misión de Observación Electoral; en ninguna de las poblaciones se reportaron novedades durante los comicios. El clima estuvo a favor de quienes salieron de sus casas a depositar su voto en las urnas.

“No tenemos ningún reporte que lamentar, se desarrolló una jornada exitosa. Los comicios más pacíficos y tranquilos de la historia del país y especialmente del Cesar que vivió el conflicto armado del pasado, cuando teníamos una circunstancias muy diferentes. Estamos satisfechos con lo que fue la jornada”, expresó el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita.

El mandatario recorrió varios puestos de votación en Valledupar y municipios como La Paz y San Diego, donde las votaciones transcurrieron en completa calma.

“Solo tuvimos un inconveniente en Barranco Lebrija, zona rural de Aguachica, y fue un carro que se atolló en la vía, cuando llevaba la documentación de las mesas en la madrugada, pero eso fue solucionado a tiempo. En el Cesar se garantizó la seguridad y la transparencia para que los votantes ejercieran su derecho ciudadano”, acotó Ovalle.

QUEJAS

Aunque de manera general, la jornada de elección presidencial se llevó a cabo dentro de lo normal, en Valledupar varios ciudadanos presentaron quejas porque tuvieron inconvenientes a la hora de ejercer su derecho al voto. Falta de información, cambios de mesas e intercambio de documentos, fueron las más recurrentes.

Tal fue el caso de Clara Villamizar quien denunció que cuando llegó al Colegio Nacional Loperena, donde siempre ha votado, se encontró con la sorpresa de que le habían cambiado de mesa y no sabía donde había sido ubicada.

Otro caso fue el de Gabriel Guevara, quien aseguró que para las elecciones anteriores la Registraduría desplegó varia mesas para brindar información a los ciudadanos, pero en las presidenciales solo hubo una. “Había una cola inmensa par consultar”, acotó.

Frente a esto, el delegado de la Registraduria en el Cesar, Oscar Maya, aseguró que no se presentaron cambios en ninguno de los puestos de votación, por lo que no puede afirmar que sucedió en ese caso. “Fue una jornada normal, sin ningún tipo de alteración en el orden público”, acotó.

En la Institución Educativa Prudencia Daza, se presentó un caso de intercambio de documentos. Al parecer hubo una confusión entre los jurados y le entregaron a Luis Fernando Dueñas la cédula de otra persona, lo que causó molestias, porque no conocía a la persona que se había quedado con su documento de identidad para recuperarlo.

Andreina Bandera Martínez / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: