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Simulacro de accidente aéreo evalúa la respuesta ante emergencias en el Aeropuerto de Valledupar: ¿estamos preparados?

Pasajeros simulados de una avioneta accidentada son evacuados de la aeronave y trasladados en ambulancias por bomberos y enfermeros. Foto: Gobernación del Cesar

Este viernes 8 de noviembre, desde las 9 a. m., se llevó a cabo el primer Simulacro de Accidente Aéreo en Valledupar, organizado por la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar, la Universidad Popular del Cesar, la Aeronáutica Civil y Aeropuertos de Oriente. Este ejercicio tuvo como objetivo preparar a los organismos de socorro, autoridades, red hospitalaria y ciudadanos ante una eventual catástrofe aérea.

La jornada contó con la presencia del secretario de Gobierno municipal, Jorge Pérez, y Petra Romero, directora de Gestión del Riesgo departamental. Romero destacó: “Desde el Gobierno departamental hemos tenido a bien organizar este primer simulacro de accidente aéreo en la ciudad. Quisimos con este ejercicio poder involucrar a todo el Sistema Nacional de gestión del riesgo, medir las capacidades de los organismos de socorro y sobre todo, y muy importante, la capacidad de respuesta de la red hospitalaria”.

Por su parte, Jorge Pérez comentó: “Aquí se vio un avance significativo de la articulación y el fortalecimiento que se debe tener entre los distintos niveles de gobierno y las entidades operativas frente a la respuesta de cualquier emergencia en el territorio”.

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Pasajeros simulados de una avioneta accidentada son evacuados de la aeronave y trasladados en ambulancias por bomberos y enfermeros. Foto: Gobernación del Cesar.

Experiencia inmersiva

El simulacro se extendió por cerca de una hora y media, se recreó un escenario de siniestro aéreo en el Aeropuerto Alfonso López de Valledupar. A medida que la simulación avanzaba, familiares de las aparentes víctimas se acercaron a los puntos de atención de las aerolíneas, buscando información sobre sus seres queridos.

Familiares de las víctimas se acercan a los mostradores de trámites de embarque para solicitar información sobre sus seres queridos. Tras recibir atención, son trasladados a una sala de espera, donde se les brinda apoyo emocional y se les mantiene informados sobre la situación. Foto: Jesús Ochoa.

Una agente de atención al cliente interrogó a una persona que interpretaba a un familiar: “¿Cómo se llama su familiar?”. A lo que él respondió: “Manuel López. Venía de Barranquilla a Valledupar”.

Otra participante del simulacro solicitó ayuda en el mismo punto, angustiada: “No me dan información de él, necesito entrar a verlo, por favor, Francisco Molina”. La asesora le preguntó su grado de parentesco, y ella explicó que era la novia, aunque no convivían juntos y estaba embarazada de un mes. Además, mencionó que no tenía familiares cercanos en Valledupar y que venía de visitar a sus parientes en Barranquilla.

Policía y voluntarios de la Defensa Civil Colombiana brindaban asistencia a los familiares exaltados durante la simulación. Foto: Jesús Ochoa.

Asimismo, el hermano de Iván Arias se acercó al aeropuerto para pedir información sobre su hermano y sobre una víctima fatal, cuya identidad ya circulaba en redes sociales tras el accidente. La confusión y la incertidumbre invadieron el ambiente del aeropuerto mientras transcurrían los primeros minutos del simulacro. Sin mucha información disponible, familiares, policías, trabajadores psicosociales y enfermeros corrían de un lado a otro en busca de respuestas.

Policía y voluntarios de la Defensa Civil Colombiana brindaban asistencia a los familiares exaltados durante la simulación. Foto: Jesús Ochoa.

Simultáneamente se realizaban en la pista de aterrizaje las labores de atención y rescate de afectados por parte de ambulancias, bomberos y voluntarios de la Defensa Civil Colombiana. Y por otro lado una mesa de trabajo con departamento, municipio, aeronáutica civil y organismos de socorro.

Las emergencias reales son confusas

El simulacro también abordó los posibles escenarios de disturbios que pueden surgir en situaciones de emergencia, como los intentos de acceso a áreas restringidas por parte de familiares o personas en estado de pánico, así como actos de violencia contra funcionarios y daños a las instalaciones del aeropuerto. Un ejemplo fue el caso de Francisco Molina, por los enfrentamientos entre sus dos parejas sentimentales, lo que generó una situación tensa en la sala de espera.

Todos los involucrados en estos incidentes recibieron atención inmediata por parte de la Policía, que se encargó de manejar la situación, así como acompañamiento psicosocial para ayudar a los afectados a sobrellevar el estrés emocional generado por el simulacro. Este enfoque integral permitió no solo simular la respuesta ante un accidente aéreo, sino también evaluar la capacidad de las autoridades para gestionar crisis relacionadas con el comportamiento disruptivo y la angustia emocional de los familiares. 

Simulación de rueda de prensa

Simulación de una rueda de prensa durante el ejercicio de emergencia, donde se presentó la información verificada de los potenciales hechos de la emergencia aérea. Foto: Jesús Ochoa.

Jorge Pérez inició la rueda de prensa en la sala de trámites de embarque: “Se desplegaron cinco unidades del Cuerpo de Bomberos, junto con tres unidades de Defensa Civil y cuatro de la Cruz Roja, que brindaron apoyo psicosocial a los familiares de las víctimas. Además, se activaron aproximadamente once ambulancias, y hasta el momento se reporta que siete personas han sido atendidas en diferentes centros hospitalarios, incluyendo el Hospital Eduardo Arredondo Daza (sede San Martín), la Clínica de Alta Complejidad y el Hospital Rosario Pumarejo de López. Lamentablemente, se ha confirmado el fallecimiento de una persona, mientras que el resto de los afectados se encuentra ileso”.

“Para esta emergencia. Como gobierno departamental, nos activamos y movilizamos a todo el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, con el CRUE y la Secretaría de Salud Departamental al frente para atender a los familiares que están siendo afectados en este momento. Asimismo, se están realizando las gestiones necesarias ante la Fiscalía para llevar a cabo las investigaciones pertinentes y el levantamiento del cadáver. Estamos brindando apoyo psicosocial a través de la Secretaría de Salud Departamental y garantizando la movilidad de las ambulancias con el apoyo de tránsito departamental, que también fue activado”, dijo Romero en la rueda de prensa del simulacro.

¿Estamos preparados para un siniestro aéreo en el Aeropuerto Alfonso López?

La aviación comercial regular, que transporta aproximadamente el 95 % de los pasajeros aéreos en Colombia, ha logrado mantener un récord notable con 12 años sin accidentes catastróficos. Esto posiciona a Colombia como el país con la tasa de accidentalidad aérea más baja de la región, según datos de la Aeronáutica Civil hasta 2023.

No obstante, diversos factores externos pueden complicar las situaciones de emergencia en vuelos. Entre ellos se encuentran las condiciones meteorológicas adversas, la geografía montañosa de ciudades como Rionegro y Medellín, así como el comportamiento y la reacción de los pasajeros durante los vuelos. Además, la capacidad de respuesta de los organismos locales es crucial para manejar estas emergencias.

Henry Pradilla también se pronunció sobre el evento, afirmando: “Este tipo de ejercicios nos fortalecen en el tema de la reacción aérea. Lo que debemos hacer nosotros en el aeropuerto hoy es agradecer a la Gobernación por querer vincular todo el tema gubernamental, municipio-departamento, con una emergencia aérea”.

Al culminar el simulacro, Petra Romero expresó: “Queremos agradecer a esas 45 entidades que tuvieron a bien vincularse para que este ejercicio de hoy se hiciera de manera eficiente. De manera eficaz, podemos dar ese reconocimiento al aeropuerto por habernos permitido realizar como gobierno departamental este simulacro de accidente aéreo”.

Por: Katlin Navarro Luna/ EL PILÓN

Categories: Cesar Valledupar
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