El polémico y carismático Silvestre Dangond dio declaraciones sobre su exclusividad durante la celebración del Festival Vallenato, que solo estará en dos eventos que son del pueblo en el ‘Tsunami Vallenato’ y en el Parque de la Leyenda Vallenata”.
El Tsunami es el evento organizado por los empresarios Diomar García, Óscar Pinzón y Carlos Padilla, quienes ayer en rueda de prensa dieron a conocer la parrilla de artistas que estará en este gran evento.
En cuanto a la exclusividad, Silvestre Dangond resaltó que en muchas oportunidades se había realizado este tipo de acuerdo con otros artistas vallenatos y no había pasado nada, pero lo hace como estrategia y prepararse para el lanzamiento de su próximo trabajo discográfico que será el 14 de junio próximo.
Enfatizó que en las presentaciones durante el Festival, tiene preparado un show con luces, sonidos y juegos pirotécnicos, parecido a los espectáculos que ha realizado en Venezuela.
“Como todos saben yo tengo una puesta en escena en Colombia y otra en Venezuela, aproximadamente en la producción son cien cabezas móviles, técnicos de luces, técnicos de pirotecnia en fin, es un escenario totalmente distinto a lo que hago aquí en Colombia y lo voy a dar como la prueba para que ellos vengan y trabajemos en este evento y así lo que vamos hacer en el lanzamiento de la Novena Batalla”, dijo Silvestre Dangond.
Según el representante de los empresarios, Diomar García, la exclusividad con artistas la manejan en todos los eventos que hacen en todo el país, “con esto lo que hacemos es valorar al artista vallenato, no como hacen otros empresarios que en Valledupar montan conciertos traen artistas internacionales y valoran a los internacionales antes que los artistas vallenatos”.
Otro de los temas tratados fue la exclusión de otros artistas vallenatos como Martín Elías y El ‘Mono’ Zabaleta, entre otros, al respecto, Óscar Pinzón manifestó que ellos no tienen vetos frente a ningún artista “la gente es la que dice que le va gustando, nosotros trabajamos según el mercado pide y también con los artistas que quieran trabajar con nosotros”, en cuanto a esto, Diomar García dio a conocer el motivo Martín Elías y Juancho De la Espliella no están en el ‘Tsunami’ y se debió a parte económica exigida por el acordeonero de esta agrupación.
“Le mandamos una carta a todos los artistas para hacer una reunión y llegar a unos acuerdos y Juancho De la Espriella me llamó y me dijo que ellos cobraban lo que merecían que al que tenía que bajarle el precio era a Silvestre”, argumentó García, debido a esas circunstancias es que no se llegó a un acuerdo comercial con Martín y Juancho.
La Batalla de Silvestre
En cuanto al nuevo trabajo discográfico, Silvestre dijo que el nombre ‘La Novena Batalla’ se lo puso él, debido a que desde que se levanta hasta que se acuesta es una batalla, además en esa producción predominará la narrativa, “hay unas siete canciones que son totalmente narrativa, escudriñé a los compositores, los puse a componer”.
Sobre las declaraciones que se han dado por estos últimos días sobre la crítica de la esencia del vallenato, el artista afirmó “a Daniel Samper le voy a tener una respuesta en el nuevo trabajo discográfico, viene muy vallenato, aunque es normal que el sienta eso porque es de otra época, yo también añoro muchas cosas del vallenato de antes y lo que tengo son 32 años, pero el día que me dé la oportunidad de sentarse conmigo a tomarnos un trago de whisky le canto un par de canciones como ‘Blanco y negro’, ‘Aunque después me duela’, ‘Mi propia historia’, para que se dé cuenta que son canciones bien narradas”.
En cuanto a lo que tenia acostumbrado a los silvestristas de incluir un tema de su autoría en todos los trabajos discográficos, “estoy en huelga, estoy en paro con la composición”, manifestó Dangond.
Una sorpresa que se llevaron los asistentes a la rueda de prensa por motivo de la escultura realizada en homenaje a Silvestre Dangond, por los artistas plásticos Jhon Peñaloza y Misael Martínez, quien estuvo bajo la presentación de Jhon quien indicó que era una forma de agradecerle a Silvestre por el aporte que le ha hecho al folclor vallenato. “La idea es convertirla en una escultura que adorne a Valledupar en una altura aproximadamente de cinco a seis metros” afirmó el artista plástico Jhon Peñaloza.