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Silencio sobre veredicto de espectáculos para el Festival Vallenato

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN/ carlos.jimenez@elpilon.com.co

La Alcaldía de Valledupar no ha emitido concepto favorable sobre los espectáculos públicos que podrán ejecutarse en el marco del Festival Vallenato.

Empresarios como Diomar García, abanderado del ‘Tsunami Vallenato’, declaró que la firma organizadora de su evento, cumple con todos los requisitos exigidos por la administración municipal, agregó que su evento no es un espectáculo nuevo, se desarrolla a nivel nacional y en la capital del Cesar ha estado en más de cuatro ocasiones, por eso conoce la normatividad.

Juan Manuel Geles Suárez encargado de ‘La Batalla de Gladiadores’ debió cambiar el sitio anunciado hace más de dos meses, el primero publicado fue un lote ubicado al norte de la ciudad, por recomendación de funcionarios de la alcaldía debió cambiar el sitio y ahora presentó la antigua sede de la electrificadora, hoy reposan las oficinas de la Defensa Civil.

 

Geles Suárez declaró que no ha tenido el permiso porque está en el proceso de llenar requisitos normales, avalados por la ley y expuso que no le han firmado el permiso a ninguno de los empresarios de eventos anexos a los que se pretenden efectuar en el marco de la realización del Festival Vallenato.

 

Una queja emitida por varias personas encargadas de la organización de conciertos, es que la administración municipal está exigiendo nuevos requisitos y que no están en la Ley de Espectáculos, temen que les ocurra lo denunciado el año anterior por Erick Gerónimo, director del evento ‘Carpa Cabaret’. Gerónimo anunció que había recibido noticias extraoficiales de que no le iban a entregar el permiso y sus declaraciones fueron una realidad, el espectáculo que tenía planeado hacerse en un solitario lote del barrio Las Flores le fue negada su viabilidad.

 

Por esta situación, la secretaria de Gobierno, Paola Fragozo Pinto, declaró que la Ley 1493 del 2011 establece una serie de requisitos que los empresarios deben complementar para otorgar el permiso, y el decreto reglamentario 331 de 2012 expedido por el Municipio de Valledupar, acoge esa ley y da su aplicación. “Obviamente ellos pueden sentir que estamos exigiendo muchos requisitos, pero es que el decreto fue creado en octubre del año anterior y la fecha del festival es en abril”. Según Fragozo Pinto los empresarios “debían hacer la solicitud del permiso con tiempo”.

 

Sin embargo, Jorge Mario Robles otro organizador comunicó que su trabajo de campo está listo en 100 por ciento y solo espera respuesta de la Alcaldía de Valledupar. La directora de la sectorial de Gobierno estableció la mañana de ayer que se le está exigiendo lo que la ley determina.

 

EL PILÓN conoció que hasta el momento todos los permisos se encuentran en trámites y la secretaria de Gobierno, Paola Fragozo no le ha dado vía libre a ninguno de los recursos presentados ante su oficina.

 

Los requisitos

EL PILÓN conoció que la lista de requerimientos hechos para otorgar autorización a un espectáculo público contiene más de 14 puntos, la Alcaldía de Valledupar le exige a una persona natural o jurídica, desde la contratación de artistas hasta certificado de salud.

Estos son algunos de los requisitos que se deben cumplir; certificación de Defensa Civil, permiso del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Interaseo, Tránsito Municipal, Policía Nacional, Póliza de cumplimiento y de responsabilidad, contrato firmado por los representantes de los artistas que se presentarán en el evento, contrato del sitio, certificado de concepto sanitario, registro Nacional del Ministerio de Cultura, plan de contingencia, incluyendo el plano del sitio, certificado del pago de Sayco, certificado de Acinpro.

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