X

Siguen obras inconclusas, Aguachica no es la excepción

Así se ve Aguachica desde que iniciaron la obra. / Cortesía de EL PILÓN.

Muchas de las obras que adelanta la Administración Departamental, comenzaron en administraciones anteriores y otras en el gobierno actual de Luis Alberto Monsalvo, que también podrán quedar en ejecución por ser éste su último año de mandato.

Sin embargo, algunas obras como la de “Alamedas de la avenida 5” del municipio de Aguachica todavía está en ejecución, con un avance del 30 %, a pesar de encontrarse a 17 días de su entrega. En el acta de inicio de la obra, firmada el 10 de abril de 2014, se acordó el ocho de febrero del 2015 como fecha de entrega.

Ante los atrasos de la obra y los efectos causados a los comerciantes que aseguran que se han perjudicado por los trabajos que realizan, se realizó la tercera reunión para analizar la situación. El presidente de la Cámara de Comercio de Aguachica, Eduardo Solano; el personero del municipio, Eduardo Solano Junior; el gerente de la empresa de Servicios Públicos, Diomar Pino; el secretario de Planeación municipal, Franklin Rentería; la representante de la veeduría ciudadana, Alejandra Torrado; el presidente de Asocomunal, Juan Carlos Cerpa, y representantes de los comerciantes y comunidad en general, dieron a conocer su percepción sobre los retrasos.

En la reunión concluyeron que la obra no estaría terminada para la fecha indicada, por lo cual la firma interventora AFA y la contratista UT se reunirán con el fin de pedir una prórroga que les permitiría entregarla el próximo nueve de junio. Además anunciaron una reunión para el 15 de febrero con el fin de obtener la información concreta del Comité que se va a realizar en la Gobernación del Cesar con la participación del Secretario de Infraestructura, Omar Maestre, y las empresas involucradas en el proyecto para solucionar esta problemática.

¿Cuál es la situación actual de los afectados?
Según la veedora municipal, Alejandra Torrado, la situación es preocupante puesto que la avenida principal y todo el costado norte son los más afectados, algunas calles no tienen acceso por la cantidad de escombros y restos de materiales de construcción que obstruyen el paso de los ciudadanos.
En el mes de diciembre el turismo y el comercio bajaron hasta en un 50 % debido al difícil acceso que tienen las avenidas. Hoteles, bancos, clínicas, droguerías, ferreterías, restaurantes, estaderos y tiendas son los sectores del comercio con menor índice de ventas.

Los afectados se pronuncian
Según el diputado del Cesar, Julio César Casadiego, hasta el momento son más de 100 comerciantes los afectados y cuatro se han declarado en quiebra total, pues las ventas no les generaban ganancias.
Así mismo, el comerciante Yonel Araque, propietario de un restaurante, indicó que les preocupa y “nos afecta el atraso de la obra, nadie nos asegura si tienen presupuesto para terminarla y mientras tanto nosotros somos los que sufrimos, por eso le pedimos a la Gobernación que le pongan fundamento al proyecto”.

El gerente de servicios públicos de Aguachica, Diomar Pino, afirmó que vienen cumpliendo con lo que les corresponde de la obra, la responsabilidad actualmente recae sobre el contratista.

Julio Casadiego dijo: “como diputado del departamento del Cesar exijo que para el 15 de febrero la interventoría nos diga finalmente cuál es el cronograma de acción en el tiempo de prórroga del contratista y que realmente vengan los representantes legales de esas empresas interventoras, porque nunca han asistido a las reuniones, siempre envían un asistente en representación de ellos. Además de la asistencia del Secretario de Infraestructura para darle claridad a la situación de la obra y que soliciten las pólizas de incumplimiento del contrato para sancionar el incumplimiento, esta obra del gobierno departamental por el valor de más de 8.000 millones de pesos la iban a entregar en 10 meses y todavía siguen estancados”.

El personero municipal Eduardo Solano Junior dijo que “no hay garantías para llevar cabo esa obra, pareciera que no hubiera gerencia en la obra”.

La veedora encargada de hacerle seguimiento a la obra resaltó que el gobernador Monsalvo se comprometió a hablar con las empresas encargadas para dar respuesta al derecho de petición enviado por la comunidad y hasta la fecha no se ha pronunciado.

EL PILÓN intentó comunicarse con el secretario de Obras del departamento del Cesar, Omar Maestre, pero no fue posible.

Katherine Villazón Hernández/ EL PILÓN
Katherinvillazonh@hotmail.com

Categories: Política
Periodista: