Son seis los escenarios que aún no han sido construidos de cara a las justas deportivas previstas para realizarse en Valledupar en junio de 2022. Ante este panorama en la Asamblea Departamental se debatió sobre el futuro de los XIX Juegos Bolivarianos.
Miguel Ángel Gutiérrez, diputado ponente, recalcó que si bien las circunstancias actuales han influido en los atrasos de las obras de infraestructura y escenarios deportivos, se debe hacer un esfuerzo mancomunado entre el departamento y el municipio para sacar adelante el proyecto. “Hemos tenido un país prácticamente parado hace más de año y medio; se ha encarecido el tema de la construcción y lo difícil que es adquirir materiales. Tenemos que esforzarnos, ya que es una oportunidad para darle un espaldarazo a la economía de la ciudad”, expresó.
A la sesión virtual fueron invitados el director general de Juegos Bolivarianos, Afranio Restrepo; el representante a la Cámara por el Cesar, Alfredo ‘Ape’ Cuello; la secretaria de Infraestructura Departamental, Ester Mendoza Peinado; el secretario de Deportes Departamental, Regulo Pineda; y el director de Indupal, Jailer Pérez.
¿CÓMO AVANZAN LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA?
El director general de los Juegos Bolivarianos entregó un balance de las adecuaciones que se han realizado hasta el momento y las que están por iniciar. El Coliseo de Deportes de Combate avanza en un 87 %, el Estadio de Atletismo en un 92 % y el Estadio de Sóftbol con un 73 %; mientras que el Centro Comercial Mega Mall se alquilaría para los juegos, e igualmente otros escenarios como el Colegio Rodolfo Campo Soto, el Coliseo Cubierto, el Centro de Convenciones Crispín Villazón, Coliseo del Colegio Bilingüe, el Patinódromo y la Plaza Alfonso López.
En el Parque de la Leyenda Vallenata se utilizará la tarima y la zona de montaña para la disciplina de mountain bike; en las zonas verdes se llevará a cabo el voleibol playa. Se tiene previsto que en Universidad Popular, sede Sabanas, se utilizará la cancha para el campeonato de fútbol femenino y el masculino se jugará en el estadio Armando Maestre Pavajeau.
Restrepo aseguró que las vías de la ciudad de Valledupar están prediseñadas, esperando ser avaladas por la Federación Colombiana de Ciclismo para realización de este deporte.
LO QUE FALTA
La propuesta inicial de la realización de los Juegos Bolivarianos en Valledupar tenía un valor de $25.000 millones, que serían aportados entre el Ministerio del Deporte ($15.000.000.000) y la Alcaldía Municipal ($10.000.000.000), pero ese presupuesto aumentó ascendió a $75.446.610.140, lo cual ha significado unas líneas de inversión desfinanciadas. Es decir, ahora hacen falta $50.129.170.322 millones para la organización del evento en cuanto alojamiento y alimentación del personal, implementación deportiva, servicios médicos, transporte, dotación de la Villa Bolivariana y demás gastos logísticos, según el informe presentado por Restrepo.
Por construir está el Centro de Alto Rendimiento Oscar Muñoz, el Coliseo Multipropósito y el Estadio de Béisbol Erasmo Camacho, que ya fue demolido; y la pista de BMX que se construirá en Villa Dariana.
En la Universidad Popular del Cesar se habilitará el Coliseo de Gimnasia y el Complejo Acuático, también se realizarán adecuaciones en la cancha del barrio Panamá para realizar las competencias de tiro con arco, al igual que las reparaciones que requiere la ciénaga de Zapatosa en la subsede de Chimichagua, específicamente en la parte del muelle donde no han avanzado las obras.
Por otro lado, habló acerca del personal que hará parte de las justas deportivas: “Tenemos 27 deportes aprobados, 38 disciplinas deportivas, 3.136 atletas, 1.253 miembros del personal técnico, contamos con 486 jueces o árbitros, invitados de prensa serán 300 y vincularemos 2.000 voluntarios entre la sede de Valledupar y la subsede de Chimichagua”.
LA RESPUESTA DE LOS SECRETARIOS
Por su parte, la secretaria de Infraestructura del Cesar añadió: “Hemos sacado en tiempo récord muchos proyectos para poder entregarlos. Seguimos a la espera de firmar un convenio con el Ministerio de Deporte para que los recursos sean asignados y poder iniciar el proceso de licitación, pero a la fecha no se ha podido hacer”.
A su turno, el secretario de Deportes del Cesar explicó que es necesario que se pueda convertir la Secretaría en un instituto de deportes para poder avanzar un poco más en todo lo que tiene que ver con las actividades deportivas. “Esperamos que se pueda dar la creación para poder darle a los deportistas la posibilidad de contar con todas las garantías de organización y sostenibilidad”, sostuvo el funcionario.
Entre tanto, el representante Alfredo ‘Ape’ Cuello aseguró: “Hoy los juegos presentan unos atrasos que no son culpa del Gobierno nacional; los recursos siempre han estado en disposición. Los juegos a mi juicio no creo que puedan iniciar el 24 de junio; la única forma que se hagan es que no sean en 2022”.
El congresista insistió: “No se puede pretender que el Ministerio del Deporte en dos o tres semanas, por mucho afán que haya por hacer un escenario, vaya aprobar presupuestos que no concuerdan con el costo real del proyecto”.
Sin embargo, el director de Indupal afirmó que la adecuación de los escenarios deportivos avanza en los tiempos establecidos y que se espera la firma del convenio para las disciplinas de fútbol sala, balón mano y BMX.
El presupuesto estimado para la realización de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 es de $293.075.245.363, distribuidos en la construcción de los escenarios deportivos, la infraestructura de la Villa Bolivariana y organización. A la fecha se han invertido $28.126 millones, según las cifras entregadas por los directivos.
Por Andreina Gálvez.