X

Sigue vivo el legado de Aníbal Martínez Zuleta

Uno de los personajes vallenatos de buena recordación es el excongresista, excontralor general de Colombia y exalcalde de Valledupar, Aníbal Martínez Zuleta. FOTO: CORTESÍA

A los cinco años de la partida del excongresista, excontralor general de Colombia y exalcalde de Valledupar, Aníbal Martínez Zuleta, sus familiares, amigos y conocidos lo recuerdan como un hombre excepcional que dejó huellas imborrables a su paso.

Su hija mayor, Ruth Martínez, evoca su faceta de padre así: “Tengo innumerables recuerdos de un papá que nos enseñó a ser buenos hijos, pero sobre todo buenas personas. Mi papá se caracterizó por ser cariñoso, atento y querendón, no solo conmigo, sino con todos los que conocía. Nos daba serenatas en fechas especiales; me enseñó a bailar y me sacó poesías. Para mí, sin temor a equivocarme, fue el mejor papá del mundo”.

Lee también: Aníbal Martínez Zuleta, un luchador hasta la muerte

El exalcalde Elías Ochoa destacó la inteligencia de Martínez, que lo convirtieron en un buen tertuliador, manifestando: “Pese a nuestra diferencia de edad tuve una gran amistad con él; siempre nos sentábamos juntos cuando estábamos en reuniones o eventos de carácter académico y aún político. De él aprendía mucho; sentía que era una persona de conversación agradable. Siempre admiré su espíritu de superación”.

Uno de los personajes vallenatos de buena recordación es el excongresista, excontralor general de Colombia y exalcalde de Valledupar, Aníbal Martínez Zuleta. FOTO: CORTESÍA

Para el periodista y abogado Carlos Quintero, “Martínez Zuleta es uno de los personajes más grandes de la historia de Valledupar. Fue una muestra de cómo se supera el hombre que nació de la nada y a punto de inteligencia y estudio logró alcanzar la más alta posición del Estado. Es un ejemplo para las nuevas generaciones de todo el territorio del Cesar y de la Costa. Es un ícono que trascendió la historia del departamento”.

Lee también: Aníbal Martínez El ‘Negro Grande del Cañaguate’, el invencible

El exsecretario de Gobierno Municipal, Víctor Martínez, subrayó: “Aníbal tuvo la visión de interpretar el alcance del futuro desarrollo de su tierra, por eso señaló en uno de sus textos a Valledupar como ‘la Sorpresa Caribe’, esa era su visionaria idea; creo que no se equivocó, salvo situaciones adversas de la economía y la mala política han atajado a este municipio”.

POR RECORDAR

Aníbal Martínez Zuleta fue propietario de la emisora radial La Voz del Cañaguate, fundada en 1982 en Valledupar donde transmitía su programa semanal ‘Diálogos del País Vallenato’, que mantuvo por 30 años con el fin de divulgar y promover el folclor y la cultura vallenata.

También fue escritor y columnista, periodista empírico, docente universitario, empresario y hacendado. En sus últimos años promovió ideas que buscaban el desarrollo de la región, como la de convertir a los departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena en una Región Autónoma de Colombia.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: