La Policía Nacional mantiene la ofensiva en contra del clan criminal alias ‘Marquitos’. En una operación sostenida en La Guajira y Cesar, fueron capturados cinco delincuentes de su estructura, entre ellos un hijo, un exalcalde, y en las últimas horas el sobrino, alias ‘Pipe Película’ señalado de manejar el tráfico de drogas y armas para la organización.
La Dirección de Investigación Criminal -Dijin-, detuvo a Luis Felipe Figueroa Zapata, alias ‘Pipe Película’, en la casa de unos familiares en el barrio Los Cortijos de Valledupar, donde se escondió al enterarse de los operativos que dejaron capturado a un hijo de ‘Marquitos’ Figueroa, al exalcalde de Barrancas, La Guajira, Juan Carlos León.
El hombre de 26 años de edad, aunque se resistió al procedimiento judicial y no firmó el acta que ordenó su captura, fue judicializado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio. El sobrino de ‘Marquitos’ Figueroa sería el cabecilla de un grupo responsable de varios homicidios en la Costa Atlántica y es reconocido en la región por ser fanático de las armas de fuego, en especial de las pistolas marca Glock.
El exalcalde de Barrancas (La Guajira) entre 2008 y 2011. Está sindicado de colaborar en el manejo de las finanzas de la organización criminal. Fue ubicado en un centro comercial en Valledupar (Cesar), mientras transportaba un poderoso arsenal (cinco pistolas, dos subametralladoras y 645 proveedores 9mm).
Un juez legalizó la captura del exfuncionario y lo envió a prisión por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio. También tiene un requerimiento judicial por la muerte de Yandra Brito, quien lo antecedió en la alcaldía de Barrancas (La Guajira) en el periodo 2004-2007. Además la Procuraduría General de la Nación lo destituyó del cargo por celebración indebida de contratos.
Las dos detenciones se suman a las de: Marco Francisco Figueroa Fonseca, alias ‘Pacho’, hijo de ‘Marquitos’ Figueroa, su presunto abogado del clan criminal y alias ‘Yeiner’, vinculado con la obtención de armas de fuego.
La Policía Nacional reafirma su compromiso de combatir cualquier expresión delincuencial de la estructura de ‘Marquitos’ Figueroa. Aumenta a 350 millones de pesos la recompensa por información que permita la captura del delincuente, buscado por narcotráfico, homicidio y contrabando, y contra quien pesa circular roja de Interpol.
El correo electrónico capturamarquitosfigueroa@correo.policia.gov.co fue habilitado para recibir datos que lleven a la detención de este delincuente. Será manejado desde el nivel central y se garantiza absoluta reserva.