Desde hace un mes aproximadamente, los congresistas y empresarios han tenido varios encuentros con el fin de escuchar propuestas para frenar el aumento del gas y aún no definen la situación. Ante esto, los dirigentes políticos y gremiales presentaron posición unida de rechazo ante el incremento del 25% en el precio del hidrocarburo en la Costa Caribe.
Asimismo, el presidente del Senado, José David Name Cardozo, indicó que se ha convocado una reunión para el próximo 29 de enero, a partir de las 8:00 de la mañana en el recinto de Sesiones de la Plenaria del Senado de la República con integrantes de las Comisiones Quinta de esta corporación y de la Cámara de Representantes, con el propósito de examinar medidas anunciadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, acerca del esquema tarifario del servicio de gas natural en Colombia, lo cual origina situaciones de desigualdad frente al uso de las energías limpias en el país.
En relación a la problemática presentada, algunos ciudadanos de la capital del Cesar señalaron que las personas de estratos 1 y 2 serán los más afectados, puesto que el precio de los servicios públicos de estas personas es más bajo en relación a otros estratos sociales. Milena Díaz, habitante del barrio Siete de Agosto, señaló que “ella estaba acostumbrada a pagar lo mismo y si incrementan el costo del gas dejaría de comparar otros elementos necesarios para sus hijos”.
La Costa Caribe ha reaccionado de manera visible frente a una medida antipopular que atenta contra los intereses políticos, sociales y económicos, pues la productividad y el empleo se ven afectados para sostener el debido crecimiento regional.
Este tema ha tenido muchas reacciones de oposición, Eduardo Verano De la Rosa dijo: “los precios del gas se transan en dólares y si le sumamos el 25% de la devaluación reciente, el incremento absoluto de este insumo para los hogares, el comercio y la industria costeña llegará al 40%”. Además, la diferencia elevada entre los aumentos se da porque los precios se computan por oferta y demanda, y la demanda de la Región Caribe está inflada por las compras de las plantas térmicas y las ventas a Venezuela.
El exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, indicó “la razón primordial para que se dé esta alza en el precio son las restricciones que acusa la oferta de gas en la región Caribe, porque es bien sabido que un 30 % de la capacidad de generación eléctrica del país es de origen térmico y el 53% de dicha capacidad está en la región Caribe, de allí que más del 80% de su demanda corresponde a su parque térmico de generación.
La situación es desalentadora para toda la región, porque Name Cardozo dijo “en Colombia no podemos persistir en la política de la zanahoria y el garrote, cuando por un lado hacemos grandes anuncios sobre desarrollo regional y por el otro castigamos a la periferia, como en el caso de la Costa Caribe, con tarifas desbordadas en los precios del gas natural que perjudican a la población y a sectores comerciales e industriales”.
Con la intención de mostrar el desequilibrio en el acentuación del hidrocarburo, el artículo 73 de la Ley 142 establece que se debe controlar el poder de monopolio de las empresas en las actividades de producción y comercialización de los servicios con miras a asegurar una oferta permanente y suficiente de éstos a la comunidad y a evitar tratos discriminatorios y abusivos de los usuarios.
Katherine Villazón Hernández
Katherinvillazonh@hotmail.com