Luego de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez diera a conocer las propuestas para modificar los acuerdos de La Habana, líderes diferentes sectores empezaron a pronunciarse sobre lo planteado y algunos consideran que no hay nada nuevo y que no deben ser incluidas en lo ya acordado.
El representante a la Cámara por el departamento del Cesar, Cristián José Moreno, dijo que es bueno que Uribe haya presentado ya unas propuestas puntuales y concretas frente a sus reparos y ajustes que plantea hay que hacerle al acuerdo de paz, sin embargo asegura que estas no tienen nada de fondo o nada relevante, distinto a lo que ya está establecido dentro de pactado entre el Gobierno Nacional y las Farc.
“Dentro del punto de justicia el senador Uribe establece la creación de una sala transicional o transitoria dentro de la Corte Suprema de Justicia, eso es algo de menor envergadura a lo que podría ser la creación de la justicia transicional como un tribunal especial para resolver los problemas con las Farc, que sería más completo y permitiría no solamente que se diera aplicabilidad al principio de justicia sino al principio de la verdad”, expresó el congresista.
En cambio, Aníbal ‘Ñego’ Ariza, militante del Centro Democrático en el Cesar, asegura que las propuestas recogen buena parte de las observaciones que ha venido haciendo su partido a lo largo de este proceso y que esta vez son más concretas; además que muestran un espíritu de consenso que llegara a un acuerdo en todo lo que tiene que ver con el contenido de los acuerdos que se discutieron en La Habana y que desaprobaron los colombianos el 2 de octubre.
“Hay un punto que es el de la justicia transicional. Uribe siempre ha dicho que la justicia ordinaria no puede ser desplazada por una justicia hecha a la medida de las Farc, que ha venido presentando un inamovible la constitución del tribunal especial para la paz, con unas facultades exorbitantes, por lo que propone crear en la Corte Suprema de Justicia una sala transicional que tenga una doble instancia y que respete el principio de la retroactividad de la ley”, acotó.
En ese sentido, Moreno dijo que Uribe plantea una amnistía o un indulto automático para los guerrilleros rasos y las penas alternativas, que ya está dentro de los acuerdos del planteamiento de la justicia transicional. “Existe una pena de e 5 a 8 años y penas de hasta 20 años para delitos de lesa humanidad que pueden ser mediante penas alternativas. Todos esos elementos de justicia de manera más de fondo y garantizando que no exista impunidad están establecidos dentro de la justicia transicional”, puntualizó.
El representante resaltó que el expresidente haya presentado sus propuestas y pide que se avance rápido para que pueda el Congreso de la República hacer la implementación de estos acuerdos, con las leyes y reformas constitucionales correspondientes.
“Nosotros escuchamos con satisfacción a algunos representantes del gobierno que han defendido el acuerdo tal como se aprobó diciendo que en estas propuestas ellos no ven nada diferente, nuevo o que no se pueda atender, sino que dicen que ya eso está en el acuerdo. Entonces, recojámoslo, incluyámoslo textualmente y con eso podemos presentarle a los colombianos un acuerdo que recoge las inquietudes de todos”, replicó Ariza.
Mientras se definen los pasos a seguir para concretar el proceso de paz con las Farc, el gobierno ya anunció el inicio de diálogos formales con la guerrilla del Eln, el próximo 27 de agosto en Ecuador.
Al ser presentadas las propuestas del senador Álvaro Uribe para modificar los acuerdos de paz, los colombianos esperan que el proceso se agilice y se avance en la consolidación de una paz estable y duradera.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co