Por Álvaro Lora García
prensarcntv@hotamail.com
prensa1755@yahoo.es
Efectivos de la policía Aguachica, en su campaña ‘Cero Quemados’ y en el plan de seguridad navideña, vienen realizando operativos en el perímetro urbano de cada uno de los municipios que forman parte del Segundo Distrito de Policía, con sede en esta región del Sur.
En estas municipalidades, durante la semana que concluyó se pudo decomisar implementos que contenían pólvora.
El informe precisa que las autoridades policiales velando por la integridad de la comunidad y en su campaña contra la pólvora, realizaron operativos con el fin de contrarrestar la comercialización, distribución y venta de productos que contengan explosivos.
Simultáneamente con los planes de seguridad navideña, fueron realizados varios procedimientos con la colaboración de la ciudadanía, dando como resultado el decomiso de artefactos pirotécnicos como chispitas, tubos lanza fuego y voladores.
Los implementos decomisados, están dentro de los elementos prohibidos para esta Navidad, toda vez que existe un decreto nacional en el que no se debe comercializar ni utilizar objetos que contengan pólvora y que pongan en peligro no solamente la integridad de los niños, sino también la de los adultos.
Del mismo modo, se vienen adelantando operativos contra la venta de licor adulterado, ya que Aguachica y demás municipios del Sur del Cesar, forman parte del cronograma de las bandas delictivas que adulteran bebidas alcohólicas sobre todo en esta época.
En lo que respecta al municipio de Aguachica, se ha constatado, que en barrios subnormales funcionan alambiques artesanales dedicados a la fabricación de licor que muchas veces es vendido en tiendas de barrio y pueblos pequeños.
Planes lúdicos alternativos al uso de pólvora
Promocionar alternativas de recreación y actividades lúdicas no peligrosas diferentes al uso indiscriminado de pólvora y otros elementos ígneos cuya manipulación implica riesgos para las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y Reyes, ha solicitado a los alcaldes del sur del Cesar, el Ministerio de Salud a través de los delegados que concertaron la iniciativa con los presidentes de Juntas Comunales de cada ente territorial visitado.
Según la fuente, “estamos exhortando a los alcaldes para que promuevan actividades lúdicas alternativas para que eviten por todos los medios el uso de la pólvora. Ojalá los alcaldes tengan esto en cuenta y evitemos así lesiones sobre todo a los niños y no vayamos a tener accidentes, sobre todo en el mes de diciembre, y celebren su navidad y año nuevo como se lo merecen”.
Al recordar el viejo adagio que señala que es mejor prevenir que lamentar, el Ministerio de Salud ha rememorado las trágicas situaciones que se han dado en los últimos tiempos en el Departamento de Cesar, por el almacenamiento y uso de pólvora, “como los vividos en San Martín y Río de Oro, hace 4 años, cuando sendas explosiones, en la primera de ellas con saldo de cuatro personas quemadas y en la segunda de varios heridos, entre ellos personas que nada tenían que ver con la fiesta de unos vecinos”.