Un escándalo ha generado la presunta implicación del exdiputado del Valle, Sigifredo López en el secuestro y asesinato de sus once compañeros muertos en cautiverio, por lo que la Fiscalía General de la Nación emitió una orden de captura.
A nivel nacional la noticia ha causado una gran conmoción, y consideran un hecho muy grave si se logra confirmar su implicación en el caso que hoy lo tiene en boca de todo el país. En el caos de muchos de los líderes del país es increíble que una persona sea partícipe del asesinato de sus compañeros y al tiempo ser el actor intelectual del secuestro del que el supuestamente también fue ‘víctima’.
Por su parte Fabiola Perdomo, esposa del entonces diputado Juan Carlos Narváez, aseguró que aún confía en la inocencia de López, y así lo pensará hasta que la justicia demuestre lo contrario. La mujer indicó que es difícil creer que la Fiscalia tenga pruebas que involucren a Sigifredo López y que hoy esta situación se convierte en un nuevo sufrimiento para su familia.
Sigifredo López de 45 años y quien es el único sobreviviente de los 12 exdiputados secuestrados por las Farc en 2002, fue detenido en la ciudad de Cali por agentes de la Fiscalía, por ser sospechoso de haber tenido implicación en esos hechos. Actualmente se encuentra en Bogotá donde paso la noche en la sede de la Fiscalía.
La Fiscalía investiga los hechos que implicarían al político con los delitos de perfidia, rebelión y homicidio agravado.
Los hechos por los que hoy se investiga al López, ocurrieron en 2002 cuando guerrilleros de las Farc irrumpieron en la Asamblea del Valle del Cauca haciendo creer a los legisladores regionales que se trataba de un desalojo por un supuesto explosivo, siendo llevados en autobús hacia las montañas que rodean Cali, donde se les notificó que habían sido secuestrados.
Al momento de la liberación por los guerrilleros el 5 de febrero de 2009, el exsecuestrado aseguró, había sido el único superviviente de los doce diputados secuestrados porque durante el cautiverio había sido trasladado a otro campamento.
Tras su liberación López continúo su vida política, incluso se presentó como candidato para ser alcalde de Cali en las elecciones del pasado octubre.