El Ejército Nacional informó a través de un comunicado que investiga a un grupo de soldados pertenecientes al Batallón San Mateo, que, al parecer, habrían violado a una niña de 12 años de edad del resguardo indígena Embera Chamí, en hechos ocurridos el pasado 22 de junio en el corregimiento de Santa Cecilia, jurisdicción de Pueblo Rico, Risaralda.
Lee también: El rebrote de la guerra en el Caribe
“Según información preliminar el deplorable hecho fue colocado en conocimiento del comandante de la unidad por parte de un suboficial; de inmediato se puso en conocimiento de la autoridad competente, con el fin de constatar la situación denunciada e iniciar las acciones a que haya lugar, que permitan esclarecer los hechos y posibles responsables”, explicó el Ejército en un comunicado.
En cuanto a la menor, las autoridades indicaron que fue trasladada a un puesto de salud del corregimiento para las valoraciones médicas. Donde “se realizó la restitución de derechos de la menor, por parte de la Unidad de Infancia y Adolescencia y la Comisaría de Familia de Pueblo Rico”.
El Ejército Nacional, en cabeza del general Eduardo Zapateiro, rechazó los hechos y anunció que una vez se conozcan las decisiones por parte de las autoridades competentes, tomarán acciones inmediatas administrativas y sancionatorias frente a los posibles responsables de la violación de la menor.
El presidente Iván Duque también se pronunció al respecto y mencionó que no tolera ningún tipo de abuso contra los menores de edad.
“No toleramos ningún tipo de abuso a menores de edad y mucho menos cuando involucre uniformados que enlodan honor de las fuerzas con actos ruines como el denunciado en Pereira contra niña indígena. He dado orden a @mindefensa apoyar diligentemente investigaciones de @FiscaliaCol“, escribió en un trino el mandatario.
Además, habló sobre la cadena perpetua. “Si toca inaugurar la cadena perpetua con los soldados implicados en ese caso, lo hacemos”, puntualizó el presidente.
No dejes de leer: Confirman error en conteo de votos de candidato al Concejo de San Alberto
El hecho también fue repudiado por la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Lina Arbeláez, quien solicitó a “Protección @ICBFColombia activar de inmediato ruta de atención de restablecimiento de derechos, ante el repudiable acto de violencia sexual en contra de una niña indígena de 12 años #PorLaNiñezDenuncio Garantías para ella, y todo el peso de la ley para sus abusadores”.