Innovación, creatividad y capacidad de trabajo junto al dominio del idioma inglés son las características más buscadas por los empleadores colombianos a la hora de contratar personal.
De acuerdo a un estudio realizado por La Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, y Hays, grupo líder de reclutamiento de profesionales a nivel mundial, las capacidades que más valoran las empresas en sus empleados son la innovación y la creatividad (27 %), la motivación (19 %) y la capacidad de trabajar (19 %).
Asimismo, es considerado clave el dominio de una segunda lengua. El 70 % de los 734directivos entrevistados consideran clave el contar con personal que maneje un segundo idioma. Asimismo, el 95 % señala que el dominio del idioma inglés es el más apreciado.
Cabe destacar que las empresas con casa matriz en Colombia (59 %), valoran mucho menos esta competencia que las empresas extranjeras (86 %).
El estudio, publicado por el diario Portafolio.co, muestra cuáles son las preferencias laborales de las empresas, el panorama del mercado de trabajo en el país, centrándose en las condiciones y determinantes de las contrataciones.
Los resultados obtenidos y presentados en dicho estudio ofrecen una visión de las condiciones laborales actuales en Colombia, de los determinantes de la contratación empresarial, y de las opiniones, percepciones y expectativas del mercado laboral, de un grupo de directivos.
Sin embargo, opinan que, al momento de reclutar nuevos colaboradores para sus empresas, los factores que más inciden en la selección son las competencias y aptitudes psicológicas, los años de experiencia profesional, la motivación para trabajar, los conocimientos específicos del cargo y la formación académica.
“Hoy día, todo profesional latinoamericano necesita ser bilingüe para poder ser competitivo. En un mundo globalizado, el acceso a la información se limita muchísimo si no hablas inglés. Es el idioma de internet, del comercio internacional, de los negocios…hasta para viajar o para algo tan elemental como disfrutar del entretenimiento, de películas y canciones, necesitas saber inglés”, aseguró Andrés Moreno, CEO de Open English.
Aunque este estudio se realizó específicamente en Colombia, con toda seguridad el panorama es similar para el resto de los países latinoamericanos frente a la preferencia del dominio del idioma inglés dentro de las competencias profesionales, a la hora de realizar contrataciones.