Al descubierto vulnerabilidad del software
El debate realizado ayer en el recinto del Concejo de Valledupar, citado por el concejal César Acuña Vergara, dejó al descubierto varias verdades que eran “secretos a voces”, pero que nadie se animaba a enfrentar…hasta ahora que el Concejo “le puso el cascabel al gato”. Los principales hechos concretos que quedaron develados son:
Primero: Sí hay acciones fraudulentas que están afectando la recaudación de los impuestos predial e industria y comercio, en el municipio de Valledupar.
Segundo: Los dineros de los impuestos no se han perdido de las cuentas del municipio, peor aún, nunca han llegado a las arcas de la Administración.
Tercero: La base de datos de impuestos de la Secretaría de Hacienda Municipal tiene un altísimo grado de vulnerabilidad, a tal punto que cualquier usuario que tenga una clave puede adulterar la información tributaria.
Cuarto: Los verdaderos estafados en esta adulteración de la información son los contribuyentes que han utilizado tramitadores para ponerse al día con sus impuestos, toda vez que perdieron el dinero y sus deudas aún están pendientes.
La esperada jornada inició con las contundentes pruebas que presentó el citante, César Acuña Vergara, relacionadas con las múltiples quejas, denuncias y querellas presentadas por la jefe de sistemas de la Secretaría de Hacienda, Nasly Milena Daza, quien al recibir el cargo empezó a percatarse de una serie de irregularidades y hallazgos relacionados con la adulteración del sistema de gestión tributaria.
Según la funcionaria, se detectó que existían recibos que estaban cancelando los contribuyentes, cuyos valores eran inferiores a lo que daba la liquidación del impuesto. Esta situación anómala fue informada de inmediato a la Jefe de Recaudo de entonces, María Elena Gaviria, y posterior a ello se presentó un informe detallado amarrando a ese hecho otras situaciones similares, informe que a su vez fue presentado a la Oficina de Control Interno de la Alcaldía.
A raíz de esta serie de irregularidades, la Administración aplica unos correctivos, como desconectar el servidor durante las noches, buscando la forma de mitigar el daño, y en el mes de febrero de 2008 se habilitan auditorías, que no existían en las tablas del aplicativo, las cuales se aplicaron para las tablas de saldos y las tablas de ajustes, donde está guardada la información de todos los movimientos que se realizan sobre los datos del contribuyente.
En las mencionadas auditorías se encontraron varios movimientos ilícitos que fueron registrados en diferentes horarios, incluso en horas no laborales; tales movimientos consisten en eliminación de las deudas de algunos contribuyentes.
Más de 100 usuarios
De acuerdo con lo expresado por la ingeniera Nasly Daza, el sistema de impuestos, desde su implementación, ha tenido varios administradores y un importante número de usuarios; éstos últimos fueron asignados a funcionarios y contratistas de la Secretaría de Hacienda.
Según ella, actualmente existen 21 usuarios activos y 84 inactivos, creados desde años atrás; y conforme a la información que arrojaron las auditorías, los movimientos fraudulentos están asociados a usuarios inactivos.
De otra parte, existen dos usuarios, creados desde 2007, que tienen el mismo nivel del Administrador, denominados ‘Liquidación’ y ‘Prueba 2’, los cuales no están asignados a ninguna persona, pero sí estaban ingresando al aplicativo de impuestos.
Nasly Milena Daza asegura que es tan vulnerable el software, que alguien con conocimientos en sistemas y que tenga acceso a un usuario, puede ingresar sin ningún problema. Prueba de ello es que a varios usuarios de los implicados en los movimientos irregulares se les cambió la clave para que no ingresaran a la aplicación de impuestos y ellos mismos lograron no sólo ingresar al sistema, sino que además modificaron la clave de acceso de la funcionaria, impidiéndole el ingreso. Esta denuncia fue puesta ante el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía.
Con la declaración de la funcionaria quedó claro que quien o quienes portan los usuarios con nivel de administradores, son personas que conocen ampliamente el sistema, que incluso pueden hacer modificaciones sin dejar registros, es decir, alterando la propia auditoría.
El destape de la “olla”
Según el presidente del Concejo Municipal, Gabriel Muvdi Arangüena, este proceso quedó al descubierto luego de que el ciudadano Francisco Ovalle Angarita, quien supuestamente se había puesto al día con sus impuestos pagando la suma de 17 millones 587 mil 948 pesos, fue a la Secretaría de Hacienda para solicitar su paz y salvo, encontrándose con la sorpresa de que su pago no existe. Desde entonces se empezó a adelantar la investigación.
Como Ovalle Angarita, existen 75 contribuyentes más que están implicados en este proceso, y cuyos supuestos pagos ascienden a más de 174 millones de pesos, suma que jamás entró a las arcas del municipio. Dentro de la lista se encuentran personas y entidades reconocidas, muchos de ellos miembros de una misma familia.
Modus operandi
Aunque la investigación está en curso y es imposible determinar culpables, se ha podido establecer que el modus operandi de los perpetradores de estas actuaciones ilícitas perversas actuaron como tramitadores, quienes llegaron hasta algunos contribuyentes ofreciendo arreglarles el tema de los impuestos. Se asume que estas personas recibieron el dinero de los contribuyentes y jamás lo consignaron, aunque sí reportaron las deudas al sistema como canceladas.
Las ‘perlas’
-Durante la administración de Rubén Carvajal Riveira, cuando era secretario de Hacienda Fernando Javier Paredes Daza, la funcionaria Nasly Milena Daza presentó por lo menos seis oficios alertando de la situación anómala que venía ocurriendo en la base de datos de impuestos, pero ninguna fue atendida por el entonces secretario. Igualmente se presentaron informes ante las oficinas de Control Interno y Control Interno Disciplinario, donde tampoco se hizo nada.
-Entre los 76 contribuyentes que aparecen en el listado presentado por el concejal Gabriel Muvdi, se encuentran: Agropecuaria Cuello Baute, Benjamín Calderón, Leonor Zalabata Vega, Silvio Brito Medina, Lilibeth Ramírez y varios miembros de la familia Monsalvo Gnecco (Luis Alberto Monsalvo, Cielo Gnecco, Viviana Monsalvo Gnecco, Paola Monsalvo Gnecco, Luis Alberto Monsalvo Gnecco).
-Según las denuncias, aparecen funcionarios de la Administración y contratistas, que aportaron recibos de pago de impuestos falsos.
-La funcionaria Nasly Daza, y la mayoría de quienes laboran en la Secretaría de Hacienda, jamás han recibido capacitación para manipular el sistema de impuestos.
-Funcionarios de la Secretaría de Hacienda denunciaron ante las autoridades que sus usuarios y claves fueron usados por otras personas, o fueron alterados.
-En la Alcaldía de Valledupar no existe un control de ingreso y salida del personal que allí labora.
Opiniones en el debate
César Acuña Vergara
Concejal
“Esta es una situación de vulnerabilidad que se le viene implementando al sistema. Según los estudios que se hacen, desde el año 2008 se viene denunciando ante la Oficina de Control Interno Disciplinario todos los movimientos fraudulentos que se presentan, e incluso, con nombres de contribuyentes, números de códigos prediales. Aquí quedó evidenciado que en su momento, algunas claves fueron entregadas y otras fueron reservadas por algunos funcionarios. Quedó demostrado que el acceso al servidor se hace desde el palacio municipal, es decir, cualquier dependencia se puede conectar al servidor de la Secretaría de Hacienda y sustraer la información y hacer todo lo que se ha comprobado.
La solución que estamos planteando es modificar el software, capacitar a los funcionarios, y empezar a recuperar esos recursos antes de que prescriban las obligaciones”.
Alba Luz Trujillo Lobo
Contralora Municipal
“En una auditoría realizada por la Contraloría, se detectaron 38 contribuyentes que están involucrados junto con servidores públicos, en situaciones de manipulación de la información. Estos 76 que están presentando los concejales, son distintos a los 38 anteriores, y aquí tiene que entrar la Fiscalía a hacer la investigación.
La Contraloría encontró que 38 contribuyentes del impuesto predial, pagaron un valor menor al que debían pagar realmente; por ejemplo, un contribuyente debió pagar 53 millones de pesos y pagó solo 30 millones, y así muchos casos. Estas situaciones irregulares se vienen dando desde mucho tiempo atrás, desde que se manejan las bases de datos, pero en el caso que maneja la Contraloría, nosotros hicimos la muestra desde el 2003 hasta ahora. Ahora, uno se pregunta, ¿dónde estaba el administrador de las bases de datos, si era el responsable de suministrar las claves de acceso? ¿Por qué no borró esos usuarios inactivos? ¿Por qué los dejó entrar a los servidores donde están las bases de datos?”.
Gabriel Muvdi Arangüena
Presidente del Concejo
“El alcalde Luis Fabián Fernández tiene toda la razón cuando dice que la plata no se está perdiendo, sino que no está entrando al municipio, Aquí lo comprobamos. Los entes de control deberán tomar las medidas correspondientes porque aquí debe haber un responsable, que no puede ser el señor Alcalde porque él fue el que nos propuso que hiciéramos el debate a la Secretaría de Hacienda, ya que le estaban dando endilgando responsabilidades a quien no las tenía”.
Álvaro Iglesia Ibarra
Ex secretario de Hacienda
“Este grado de vulnerabilidad del sistema de los impuestos se viene dando desde el año 2000 hasta ahora; En su momento se denunció por parte de varios funcionarios como la ingeniera Nasly Daza, que lo administra. Queremos que los entes de control e investigación entren a aclarar de una vez por todas lo que ha venido pasando en los últimos años. Lo importante es que ya la ciudadanía está alerta de que no debe utilizar tramitadores, porque van a ser asaltados”.
Edwin Pimienta Sierra
Presidente de Sinserpual
“El sindicato está contento y apoyamos este debate que en buen momento los concejales le han hecho a la hacienda del Municipio. Como sindicato queremos que las cosas se hagan serias, honestas, por lo derecho. Si hay trabajadores de la Alcaldía que salgan salpicados en esta investigación, que se les castigue con todo el rigor de la ley”.