La entidad a la que más acuden los vallenatos para hacer valer sus derechos es a la Personería Municipal. Los inconvenientes que se presentan entre la ciudadanía y las empresas prestadoras de salud y de servicios públicos, son los más consultados, según explicó a EL PILÓN el personero Alfonso Campo Martínez con ocasión del aniversario 129 de esta institución en Valledupar.
Hoy a las 7:00 de la noche la Personería realizará un acto en el que exaltará a seis ciudadanos que coadyuvan la labor de la entidad en temas de víctimas, salud, carcelario, medio ambiente, entre otros. Son ellos Luis Armando Ramos Cantillo, del grupo de trabajo Enreda2; Aníbal Benítez, vocal de control; Helcilia Fajardo Colmenares, defensora de los derechos de la salud; Adriana Arias, indígena kankuama que lidera la fundación Cokareva; Tomás Darío Gutiérrez, defensor del medio ambiente, y Jorge Pacheco Guerra, funcionario de la Personería. La siguiente es la entrevista concedida por Campo Martínez a EL PILÓN.
EL PILÓN: La Personería de Valledupar cumple 129 años, ¿cómo es su relación hoy con la comunidad?
Alfonso Campo Martínez: La Personería de Valledupar es una entidad supremamente importante por la cantidad de funciones que tiene y hoy estamos contentos con este aniversario, 129 años, una entidad histórica, pero además es una entidad que presta un servicio directo a la comunidad en distintos temas, de servicios públicos, salud, en atención a la población víctima, en los temas sociales, concretamente jóvenes, niños, adolescentes, también presta una atención directa articuladora con las empresas prestadoras de servicios, es una entidad que ayuda y facilita las rutas entre la comunidad y la Alcaldía de Valledupar, aparte de ser un órgano que cumple con unas funciones preventivas o sancionatorias, es que una entidad integral.
EP: Se puede decir que hay dos tiempos: las personerías de hace una década, más lejanas de la gente, y las de hoy, más pendientes de la comunidad. ¿Qué incidió en ese cambio?
ACM: Las personerías siempre han tenido las funciones, lo que hay es que activar esas funciones, que la ciudadanía sienta realmente que puede acudir a una entidad donde se le pueda establecer una ruta para resolver sus problemas, y es ahí el éxito del trabajo de las personerías, pero también el éxito del trabajo en equipo, tener un equipo que lo apoye a uno, que interprete lo que uno está buscando para ayudar a la comunidad.
EP: ¿Cuál es el problema por el que más acuden los ciudadanos a la Personería?
ACM: Indiscutiblemente por los problemas de servicios públicos y de salud, donde se atenta con dos derechos fundamentales, el derecho a la salud y el derecho a la vida, y es ahí donde la personería entra a apoyar con sus herramientas, procede a solicitarle a las EPS explicaciones, qué sucede en la no prestación del servicio, procede a presentar acciones de tutela, a presentar los incidentes de desacato. Es muy triste que hoy las EPS comiencen a presar ese servicio que es una obligación con el ciudadano, cuando la Personería interviene, estamos jugando con el tiempo de la gente, eso no debe ser así, eso debe ser rápido, oportuno.
EP: ¿Esas intervenciones para resolver los problemas de los ciudadanos ha hecho que se disminuyan las quejas o por el contrario han aumentado?
ACM: Permanente tenemos solicitudes, eso ha ido aumentado de menos a más, porque nosotros nos hemos encargado de promocionar los servicios de la Personería, servicios que no cuestan un peso para la comunidad, hemos salido a cada uno de los 25 corregimientos de Valledupar, a cada barrio de la ciudad, ofreciendo lo que nosotros tenemos, porque nuestra labor como funcionario es decirle a la comunidad que si tiene la posibilidad de acudir a una entidad para que se le preste una asesoría seria y poder adelantar la solución a sus problemas.
EP: Las víctima están preocupadas por la salida de las cárceles de algunos miembros de grupos paramilitares, ¿cómo analiza eso?
ACM: Nosotros desde la Federación Nacional de Personeros, como presidente de Fenalper, estamos comprometidos con la paz. Lo que nos entristece es que a veces jueguen con la esperanza de los colombianos como está sucediendo actualmente con las Farc, creemos que el gobierno debe tener alternativas serias de soluciones para los desmovilizados, y esas soluciones son unas políticas que incluyan empleo, salud, para poder abarcar realmente una integralidad del proceso de paz, hay que apoyar todo lo que sea proceso de paz, pero no se pueden generar falsas expectativas, donde todos los colombianos estamos apostando a una vía y lo que observamos de acuerdo con los últimos hechos es que la guerrilla va por otra vía.
EP: ¿Son 129 años, cuáles son las metas, las expectativas?
ACM: El reto es terminar con la satisfacción del deber cumplido. Decirle a la comunidad que hay una entidad con la cual puede contar para la garantía de sus derechos, yo creo que llevamos tres años en la entidad y sentimos que ha sido una labor ardua, bonita, pero sobre todo enfocada a temas fundamentales como son los temas sociales que ayudan a que la comunidad pueda solucionar sus problemas.
EP: Y la política, ¿la Personería no se mete en eso?
ACM: La Personería hace parte del Comité Electoral del municipio de Valledupar y quiero aprovechar para invitar a los distintos candidatos a las corporaciones públicas, alcaldía, concejo, asamblea, a hacer un debate de respeto, un debate de ideas, un debate donde Valledupar este por encima de cualquier tipo de intereses, creemos que esos debates fuertes, de insultos y agravios eso no debe ser el norte de la política vallenata.
Por Redacción / EL PILÓN