Sergio Luis Moreno tuvo su primer acercamiento con el acordeón cuando solo tenía cinco años. No sabía que faltaba poco tiempo para que ese juguete que arrastraba por toda la casa, se convirtiera en el punto de partida para desarrollar su talento.
El acordeón le enseñaría a este niño, y a sus familiares y amigos, que había llegado el momento de recibir instrucciones para saber qué hacer con todas las capacidades que pronto brotaron de su inocencia y lo llevaron a sobresalir en un mundo supuestamente de gente mayor.
Fueron los pasillos de la Escuela de talento Rafael Escalona de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata los que sintieron la fuerza de sus primeras notas y le dieron a este pequeño ser las razones para que hoy pueda contarle al mundo que es acordeonero y que con disciplina y esfuerzo quiere llegar a ser el mejor de todos, aunque también es reconocido por ser el acordeonero más pequeño y de menor edad, en la agrupación los Niños del Vallenato de esa escuela.
Aunque por el momento su pequeño cuerpo no le permita tocar más de dos canciones de pie, ya que el peso del instrumento lo cansa, Sergio se roba la atención de todo el que escucha sus notas; artistas como Poncho Zuleta, Luifer Cuello, El ‘Ñeco’ Montenegro, Miguel Morales, entre otros, se dejaron cautivar por la personalidad y el talento de este pequeño acordeonero.
“La verdad que cuando toco el acordeón con estos cantantes reconocidos, siento que tengo que tocar mejor porque ellos son los que conocen y me pueden ayudar a que me reconozcan como acordeonero” afirma Sergio con una expresión de seriedad en su rostro que deja al descubierto una madurez casi imposible de percibir en cualquier niño de su edad”.
Su padre Edgar Moreno, representa el orgullo que siente toda la familia por contar con la presencia de Sergio en sus vidas y expresa con mucha certeza que “Sergio es la unión de la familia, todos somos sus seguidores y admiradores. Su abuelo Samuel Moreno, es un apoyo fundamental en su carrera de acordeonero. Es buen hijo, excelente alumno, y todos estamos muy felices por la bendición del talento de Sergio en nuestras vidas”.
Este pequeño acordeonero es reconocido en los festivales de la región y a su corta edad ya obtuvo su primer triunfo al coronarse Rey Infantil en el Festival vallenato del Río Badillo. Además ha tenido la oportunidad de llevar su nota a varios países como Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Argentina, acompañado de la agrupación Los Niños del Vallenato.
EL PILÓN: ¿Qué quieres ser cuando seas grande?
Sergio Luis: Quiero ser acordeonero y futbolista, pero estoy seguro que quiero seguir tocando acordeón porque es lo que más me gusta hacer.
EP: ¿Qué significa tocar el acordeón?
SL: Significa algo muy lindo ya que con ese talento que tengo desde chiquito podría ser lo que yo quiera en un futuro. Esto es lo que me hace feliz.
EP: ¿Cuál es el aire del vallenato que más prefieres?
SL: El merengue, la verdad es que no se porque. Dicen que es el aire mas difícil para tocar pero a mi se me facilita tocarlo.
EP: ¿Qué sientes cuando subes a una tarima a tocar?
SL: La verdad que cuando yo toco me siento el mejor, aunque yo se que no soy el mejor, siento que cada vez voy avanzando más porque siento que cada vez estoy tocando y digitando mejor.
EP: ¿Cuál fue la primera canción que aprendiste a tocar?
SL: Luna Sanjuanera, la escogió mi profesor y a mi me gustó.
EP: ¿Cuál es el acordeonero que más admiras?
SL: El acordeonero que es mi ídolo y al que siempre voy admirar es a El ‘Cocha’ Molina, porque de todos los acordeoneros que yo conozco para mí, es el que tiene mejor digitación, toca más fuerte y el acordeonero que más sabe tocar.
EP: ¿Qué significado tiene el Festival de la Leyenda Vallenata?
SL: La verdad es que para mi es el festival más importante, porque es el de la región y estaría muy contento si pudiera coronarme Rey aquí en Valledupar.
EP: ¿Cuál es el mensaje para los niños que quieren tocar acordeón?
SL: Que se inspiren para tocar el acordeón que este un arte muy bonito y le va abrir muchas puertas.