X

Sergio Luis Moreno, nuevo rey Juvenil del Festival de la Leyenda Vallenata

Con la mejor calificación de los cinco finalistas, Sergio Luis Moreno Fragozo, de 14 años, se coronó como el nuevo rey de la categoría Juvenil del Festival de la Leyenda Vallenata en su edición 52.

“Fue una preparación con mucha perseverancia, todos los días. Con el grupo ensayábamos los fines de semana porque no son de Valledupar”, aseguró Sergio Luis Moreno quien toca el acordeón desde los ocho años, emocionado por la nueva corona.

En el 2016, Sergio Luis Moreno fue elegido como rey de la categoría Infantil y tres años después se corona cómo rey de la categoría Juvenil. Pero no solo eso. También se ha coronado en los festivales de Patillal, Villanueva y Barrancabermeja, entre otros.

Ese amor por el acordeón nació una vez que acompañó a su padre a ver tocar a Wilber Mendoza y de allí pidió una acordeón para aprender a tocar. Ese amor con el instrumento de los pitos y bajos ya dio varios reinados, pero sin duda ninguno tan especial como el rey de la categoría Juvenil del Festival de la Leyenda Vallenata.

Y por supuesto, tiene referentes en el acordeón: al maestro Emiliano Zuleta y ‘Colacho’ Mendoza.

A sus 14 años cursa el noveno grado, por eso debe dividir su tiempo entre el colegio y su amor por el instrumento. “Para todo hay tiempo. Estudio de mañana y en la tarde le dedico el tiempo que pueda dedicarle al instrumento entre las responsabilidades del colegio”, asegura el nuevo rey del Festival.

Por otra parte, aseguró que la corona no es suerte, sino el resultado de muchos años de amor por el acordeón y meses de preparación para el Festival. “Estamos preparándonos desde septiembre del año pasado.

Toda mi familia me ha apoyado desde que entré en la música y me hace muy feliz el apoyo de mi familia”, agregó Fragozo que siempre que tocaba en las eliminatorias del Festival contó con la barra de su familia y amigos con camisetas y pancartas.

Sergio Fragozo empezó su recorrido el miércoles 24 de abril en la primera ronda con los aires de merengue y paseo y el jueves con puya y son. En el Coliseo de Ferias Pedro Castro Monsalvo en la segunda ronda del concurso de Acordeoneros categoría Juvenil expuso los cuatro aires merengue, paseo, puya y son con puntajes perfectos.

En total fueron 48 los inscritos a la categoría en busca de la corona de rey juvenil. El último en ganarla fue Yerson Robles en el Festival de la Leyenda Vallenata del 2018.

A Moreno Fragozo lo acompañaron en este recorrido por el Festival de la Leyenda Vallenata Juan José Arzuaga en la caja y Wildes Arredondo en la guacharaca.

El nacido en la capital mundial del vallenato fue elegido entre los cinco finalistas, Daniel Rocha, Alberto Zuleta Flórez, Álvaro Elías David Posso y Samuel Espeleta.

En la final de este sábado interpretó los cuatro aires. Empezó con el merengue ‘Sin consolación’ de Luis Enrique Martínez; en el paseo se decantó por ‘El monte de la rosa’; en la puya interpretó ‘Gracias a Dios’ de su autoría, y concluyó con el son ‘Nazira’ del gran Alejandro Durán.

Los jurados que eligieron a Santiago Espeleta como rey de la categoría Juvenil fueron: José Martín Bermúdez Cuello,
Carlos Alberto Araméndiz,
Carlos Eduardo Muñoz Pérez,
Lourdes Baute Céspedes y
Jairo Díazgranados Acuña.

Después de la celebración de la final Juvenil, el cantante reguetonero Ozuna fue el plato internacional del concierto que contó con los cantantes vallenatos Diego Daza, Peter Manjarrés e Iván Villazón y que se extendió hasta la madrugada en el Parque de la Leyenda Vallenata.

Por: Deivis Caro / El Pilón.

Categories: Festival Vallenato
Periodista: