X

Sequía del río Magdalena provocaría desabastecimiento de agua en La Gloria

A pesar del fuerte verano que viene padeciendo la región, la Empresa de Servicios Públicos de La Gloria Cesar, ‘Empogloria’, ha venido prestando con regularidad el servicio de acueducto a los pobladores de ese municipio.
La construcción reciente de la nueva planta de tratamiento, la cual data de tres años atrás, ha permitido que el preciado líquido no falte, sin embargo, se presentan innumerables dificultades porque a pesar de que esta planta es relativamente nueva no ha tenido un mantenimiento adecuado y su uso no se realiza de una forma óptima ya que los equipos que son necesarios para su perfecto funcionamiento se han deteriorado y otros no han sido recuperados como es el caso de las motobombas sumergibles que se encuentran en Bogotá, desde hace más de un año. Esta situación puede generar más adelante inconvenientes con la prestación del servicio si se sigue con el funcionamiento de la turbina de succión que se encuentra en regular estado y requiere de mantenimiento constante.
Los niveles que presenta el río Magdalena en la actualidad, hacen cada día más difícil la recolección de agua para ser tratada; la inexistencia en las bodegas de mangueras de succión y tubos para extender el sistema actual para llegar con facilidad al cauce del río, pone en riesgo la captación del líquido.
Para evitar un desabastecimiento, se vienen realizando gestiones a nivel departamental para subsanar la falta de recursos por la imposibilidad de acceder a los subsidios que debe entregar la administración municipal.
Como dato curioso, se ha accedido a un crédito para la adquisición de los químicos, pero si la situación financiera no mejora, entonces va a faltar el agua para tratar, teniéndola a escasos 30 metros.

Categories: Sur
admin: