Lina María De Armas e Imelda Daza Cotes tienen algo en común: ambas son mujeres y son las únicas féminas que aspiran a la Alcaldía de Valledupar y Gobernación del Cesar respectivamente; pero están separadas, al no apoyarse entre ellas.
De Armas es avalada por el Polo Democrático, pero las directivas de la colectividad tomaron la decisión de no apoyar a Daza Cotes, pese a que esta última tiene un coaval que le dieron en Bogotá.
Sin embargo, a De Armas la escogieron en el Cesar y por eso hace ‘caso’ a quienes la avalaron en el departamento; Daza Cotes quien regresó al país hace poco, luego de vivir por más de 20 años en el exilio, busca unir y por eso hace unos días le pidió al Polo trabajar juntos.
“Nosotros nos identificamos en un programa mínimo, estoy absolutamente segura, estamos de acuerdo a que se impongan la transparencia, la lucha contra la corrupción, la necesidad de vincular a la mujer y estimularla a que se comprometa con la política, la necesidad de atender con mayor cuidado a los niños y ancianos, a las personas más vulnerables en relación con el problema de la salud”; fue la invitación de Daza Cotes hace unos días.
Pero la cuestión es de orgullo, a los directivos del Polo en el Cesar no les gustó que en Bogotá decidieran sobre lo regional.
“La Coordinadora Departamental después de un profundo análisis definió que no respaldará institucionalmente a ningún candidato a la Gobernación y en el caso de Imelda Daza el partido declara libertad de conciencia”, dijo el Polo Democrático.
Sus propuestas
Lina De Armas propone para la mujer: la promoción del liderazgo femenino con enfoque diferencial de género; disminución de la violencia de género; fomento de la participación de las mujeres en las instancias de poder y toma de decisiones; la transformación cultural del papel de la mujer mediante asistencia técnica para la incorporación del enfoque de género en el diseño de planes y programas sectoriales hasta la coordinación y armonizaciones de las acciones.
Mientras que Daza Cotes propone la creación de la Secretaría Departamental de la Mujer, fortalecimiento de la política pública de mujeres, la disposición de recursos para la política pública de mujeres en todos los sectores de la administración y en las alcaldías municipales, presentará proyectos de ordenanza para la creación y funcionamiento del consejo consultivo de este género, entre otros.
Sin embargo y aunque ambas pregonan trabajar por las mujeres, no irán juntas, porque el orgullo de partido no se los permite.
Por primera vez una mujer aspira a la Alcaldía de Valledupar y otra a la Gobernación, sin embargo, no se apoyan.
Redacción