X

“Sentí que mi alma estalló en alegría”: Enrique Ariza

Adamis Guerra/EL PILÓN Enrique Ariza Celis, (tocando guitarra) fue el ganador del concurso de la canción inédita con la obra Con el alma entre mis manos.

“Por poco se me sale el alma, mi corazón estalló de alegría”, así describió el riohachero Enrique Ariza Celis los instantes cuando escuchó su nombre como nuevo rey del concurso de la Canción Inédita del Festival de la Leyenda Vallenata.

Estudiante de décimo semestre de derecho, en la Universidad Autónoma del Caribe, Enrique Ariza ganó con la canción Con el Alma entre mis Manos, en la que el autor describe circunstancias difíciles en el seno familiar. “Uno en la vida tiene momentos de dificultad y eso lo plasmé en esta canción, fue una composición que hice con el alma y estoy muy agradecido con la gente que me apoyó”, dijo el dueño de la corona 2014.

Más de noventa canciones ha compuesto Enrique Ariza Celis en su corta carrera como creador de obras musicales.

Fue su segundo año consecutivo como participante, pues en 2013 pasó a la final, sin embargo, no figuró entre los tres mejores. “Hay que perseverar, a mí no me gusta buscar padrinos a la hora de participar, porque uno tiene que ganarse las cosas demostrando calidad y talento”, aseguró el compositor de 26 años.

Dos momentos opuestos tuvo Ariza Celis antes y después del concurso: uno lleno de inconvenientes y angustia pues parte de sus acompañantes le dieron la espalda a última hora y otro bañado en júbilo cuando escuchó que fue el ganador. “Antes de presentarme el acompañante en la guitarra me dejó y eso me llenó de estrés y nerviosismo, pero Dios sabe cómo hace las cosas más aún cuando hay mucho sacrificio de por medio.

Es un logro inmenso para una persona joven como yo, alcanzar un título de esta magnitud, compitiendo con grandes compositores que quedaron atrás en las rondas eliminatorias, haberle podido ganar es importantísimo para mí”, dijo.

238 canciones se inscribieron este año para el concurso de canción inédita y sólo 50 subieron a tarima.

La canción fue interpretada en la voz de Jonatan Mccormick, en la que su canto plasmó las vivencias reales del autor a través de versos cantados con sentimiento.

La contundencia y la calidad de la canción fueron los ingredientes que, según el autor fueron claves para ganar.

El compositor guajiro también es el actual Rey de la Canción Inédita del Festival ‘Francisco el Hombre’ que se realiza en su natal Riohacha.

Pero el nuevo Rey de la Canción Inédita no sólo tiene talento  para componer, pues Ariza Celis también estuvo clasificado para la final de Piqueria, sin embargo, a última hora, e inexplicablemente, fue sacado para incluir a José Luis Villeros.

“Dios decidió entregarme cosas que se las negó a otros y puso en mí el talento de hacer versos y canciones”: Enrique Celis

Hoy provengo de una estirpe sentimental
Cuyo aliciente puro es la realidad
Que dibuja en mi canto  mi padecer
Diluyendo la pena es mi medicina
Con la misma esperanza que llegará
Una de aquellas canciones que han de nacer…
Ay yo cargo un verso bendito
Cuan de mi alma ha salido al escuchar su canto…
Hoy me siento revestido de fortaleza y justicia
Te sentía entre mis manos…
Y así nace un canto alegre
Enamorado del tiempo
Una que sentir de siempre impregnado en cada verso
Y así cantare para siempre un vallenato
Y así cantare con el alma entre mis brazos.
Tal vez el sentimiento de intimidad
Enajenando versos tan inmortal
Participando penas de ayer
Haciendo una proeza de mí cantar
Hay otra firmeza en el transitar
Cuando el creador desvela mi acontecer…
Y así nace un canto alegre
Enamorado del tiempo
Una que sentir de siempre impregnado en cada verso
Y así cantare para siempre un vallenato
Y así cantare con el alma entre mis brazos.

Nibaldo Bustamante/EL PILÓN

 

 

 

Categories: Festival Vallenato
Periodista: