Luego de permanecer casi ocho meses en un centro carcelario de la ciudad, los dos señalados delincuentes de robar y amordazar a unos ciudadanos en un restaurante de Valledupar podrían recuperar su libertad por vencimiento de términos.
Félix Alberto Zabaleta Rosado y Luis Alfonso Hurtado Ruiz hicieron la solicitud mediante su abogado Hugues Alberto Maya la mañana del lunes ante el Juzgado Primero Penal Municipal con función de Control de Garantías.
El jurista alegó que se cumplieron los 120 días reglamentarios para iniciar la audiencia de juicio en contra de sus prohijados por los delitos de hurto calificado agravado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego.
Lea también: Tragedia vial: accidente dejó tres muertos en La Guajira
“Desde que la Fiscalía presentó escrito de acusación el 8 de marzo del año 2021 hasta el día de hoy han transcurrido más 150 días sin que se hubiese resuelto la situación jurídica de mis apadrinados”, puntualizó Hugues Maya.
Explicó también que las audiencias programadas en su mayoría han fracasado por causas atribuibles a la administración de justicia. La Fiscalía 17 seccional, representada por Freddy Rivero Rasgo, por su parte, dio a conocer que algunas audiencias no se celebraron por causas atribuidas a la defensa. No obstante, la última palabra la tendrá la juez de control de garantías, quien anunció que el próximo jueves daría a conocer si procede favorablemente la petición.
Félix Alberto Zabaleta Rosado y Luis Alfonso Hurtado Ruiz permanecen privados de la libertad en la Estación La Permanente desde el pasado 7 de enero. Para la época fueron capturados por los miembros de la Policía Nacional tras cometer un atraco a mano armada.
Según las autoridades, ellos se desplazaban en motocicleta y llegaron a un restaurante ubicado en un inmueble del barrio Las Rocas para abordar a los comensales y robarles. Durante el hecho se apoderaron de dos teléfonos celulares de alta gama, avaluados en $1.500.000.
Al darse a la huida, los afectados alcanzaron a dar aviso a las autoridades, la cual emprendió una persecución que terminó en la carrera 42 con calle 7 del barrio La Nevada, al noroccidente de la ciudad, donde fueron capturados.
No deje de leer: Atentaron contra abogado en Valledupar: la víctima está gravemente herida
En el procedimiento les incautaron los elementos hurtados, una pistola marca Ekol Dicle, con un proveedor y cinco cartuchos, un revólver calibre 32 milímetro, con tres cartuchos sin repercutir.
ANTECEDENTE
De los detenidos, Félix Alberto Zabaleta Rosado es reconocido en el mundo judicial porque en su contra tiene otro proceso por homicidio. La víctima fue Emis Johana Amaya Verdugo, de 22 años, asesinada el 14 de junio del año 2015 en el barrio Villa Mirian de Valledupar.