Ayer viernes se conoció una carta que dos senadores republicanos le enviaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que le solicitan explícitamente no conceder perdón presidencial a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, el Vallenato miembro del Estado Mayor de las Farc, extraditado y condenado a 60 años de prisión.
EL ESPECTADOR publicó en su portal web, que el senador de la Florida, Marco Rubio, y del senador del Sur de Carolina, Lindsey Graham, dijeron a través de un comunicado dirigido a la Casa Blanca que: “dejar por fuera de la custodia estadounidense a ‘Trinidad’ no solo le enviaría un mal mensaje a la guerrilla de las Farc y otras organizaciones terroristas, sino que también socavaría el sistema judicial de Estados Unidos”.
Ambos funcionarios indicaron que esperan que el Gobierno le reafirme, no solo al Senado sino al país, que “Estados Unidos no ofrecerá ni aceptará la transferencia o liberación de ‘Simón Trinidad’ a Colombia o a cualquier otra parte”. Igualmente recordaron que de otorgarle dicho indulto a ‘Trinidad’, la aprobación de los fondos que solicitó el Gobierno Nacional para apoyar el proceso de paz en Colombia, que suman 450 millones de dólares, se vería afectada.
“Según tenemos entendido, el Gobierno de Colombia ha hecho acercamientos a su Administración para pedir la liberación de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, también conocido como ‘Simón Trinidad’, y repatriarlo a Colombia”, apuntan los legisladores.
El “perdón presidencial” del que hablan los senadores en la misiva, es una figura estadounidense en la cual el primer mandatario de este país tiene autonomía y poder absoluto de indulgencia para imponerse sobre cualquier tipo de condena. Es decir, puede perdonar la sentencia de cualquier preso reclutado en cárceles norteamericanas.