El senador Jaime Amín, del partido de derechas Centro Democrático, pidió hoy al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que exija al ELN la liberación del ingeniero Ramón José Cabrales, secuestrado hace cuatro meses, antes de continuar los acercamientos con esa guerrilla.
“Que tengan secuestrado al ingeniero Ramón José Cabrales y que le estén pidiendo plata a su familia a cambio de su liberación demuestra que estos sinvergüenzas no tienen ninguna voluntad real de paz”, indicó el senador en un comunicado.
Cabrales, de 39 años, y quien se desempeñaba como alto consejero de la Gobernación de Norte de Santander (noreste), fue secuestrado el pasado 3 de septiembre por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la finca “Venadillo”, ubicada en los alrededores de Ocaña, segunda ciudad de ese departamento.
Este martes la familia recibió una prueba de supervivencia de Cabrales, un vídeo en el que la víctima confirma que está en manos del ELN, la segunda guerrilla del país.
“No es de asombrarse que dentro de poco (el Gobierno) anuncie el inicio formal de los diálogos con el ELN sin exigirle al menos que libere a los secuestrados que tiene en su poder”, dijo Amín.
La familia Cabrales ha sufrido cuatro veces el flagelo del secuestro en Colombia.
El 17 de febrero de 1988 tuvo lugar el plagio del tío de Ramón José, Pedro Cabrales Aicardy, quien murió en cautiverio y cuyo cadáver nunca fue recuperado.
Luego, el 7 de junio de 1991, fue retenido otro tío suyo, Ramón José Cabrales Aicardy, quien falleció en cautiverio y uno de sus hermanos, Federico, se canjeó por él pensando que aún estaba con vida.
Días después, Federico fue liberado por sus captores tras el pago de un rescate.
En octubre pasado el Gobierno colombiano exigió al ELN la liberación de Ramón José Cabrales como condición para un eventual diálogo de paz similar al que se lleva a cabo en Cuba desde noviembre de 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Representantes del Gobierno colombiano y del ELN se han reunido varias veces en Ecuador con miras a entablar un diálogo pero no han logrado completar una agenda para iniciar una negociación formal.
EFE