Senador foráneo presenta iniciativa para recuperar la ciénaga Santa Isabel

Revive el proyecto que busca salvar la ciénaga Santa Isabel entre los municipios de Chiriguaná y Curumaní. Foto: Imagen de referencia.

Revive en el departamento el polémico proyecto de recuperación del río Anime entre los municipios de Curumaní y Chiriguaná, pero no precisamente porque la clase dirigente del Cesar le quiera meter el hombro para salvar ese cauce y en especial la ciénaga Santa Isabel; sino porque un senador foráneo acaba de presentar una iniciativa para que sea incluida en el Plan Nacional de Desarrollo.

El Cesar cuenta hoy con tres senadores, dos de la zona minera, pero fue el senador del Atlántico, Efraín Cepeda Sarabia quien presentó la proposición que busca la rehabilitación de obras en el cauce de la corriente superficial Anime, para ser ejecutados con recursos generales de la Nación.

La iniciativa consiste en que la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, sea la entidad que ejecute el proyecto que tiene un costo de más de 29.670 millones de pesos, el cual es de gran importancia para Chiriguaná y Curumaní.

El proyecto tiene por objetivo realizar obras de remoción, reforestación, aislamiento, entre otros, toda vez que en la actualidad, el cauce fue desviado hacia cultivos, por lo que no llega agua a la ciénaga Santa Isabel, convirtiéndose en un caño.

Eduardo Manzano, quien fue secretario de Agricultura del Cesar, explicó que el afluente presenta dificultades desde hace tiempo, debido a que cultivadores desviaron el cauce natural por lo que ya no llega a la ciénaga: “No hace intercambio de agua, entonces este proyecto le devolvería la vida”.

Agregó que el hecho de que sea un senador foráneo quien venga a presentar una iniciativa por el Cesar, dice mucho de los dirigentes del departamento.

Este proyecto el año pasado fue bastante polémico, debido a que cuando se creía que iba a ser aprobado en el OCAD, el alcalde de Curumaní Jorge Celis lo retiró, en esa época se dijo que por celos políticos , por lo que ahora, de consumarse, la ciénaga podría salvarse, o al menos, tener un alivio.

Categories: Política
Periodista: