A través de una resolución, el Sena suspendió el concurso a través del cual elegiría a los directores regionales y subdirectores de los diferentes centros de todo el país, a raíz de posibles irregularidades. Las denuncias giraron alrededor de los resultados de las entrevistas orales. Solo cinco días después de ser publicados en la página web (3 de julio), el Sena recibió 141 reclamaciones en contra de los resultados.
Atendiendo esas quejas, la Procuraduría General realizó una visita a las instalaciones del Sena para recolectar los datos e investigar las posibles irregularidades.
Por ejemplo, en el departamento del Cesar los resultados fueron llamativos y despertaron críticas. De los 7 aspirantes al cargo de director regional, dos obtuvieron puntaje perfecto (100), mientras que los otros no superaron ni los 4 puntos de 100 posibles. A raíz de la carta de la Procuraduría, el director del Sena, Jorge Eduardo Londoño, decidió suspender el proceso.
MINISTERIO PÚBLICO
A través de un comunicado, la Procuraduría General agregó que una de las dudas que llevaron a poner la lupa sobre esta convocatoria fue la terminación, sin clara justificación, del contrato suscrito con la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, entidad que venía adelantando el proceso de selección y que fue excluida el pasado 16 de abril de 2024 “dejando el proceso a trancas y en plena etapa de entrevistas”.
Igualmente, señalaron que otro de los episodios que alertó al ente de control fueron las múltiples quejas de aspirantes que vieron vulnerados sus “derechos desconociendo sus calificaciones y en otros casos de participantes que sin cumplir con requisitos obtuvieron puntajes destacados”.
Por Redacción Política