X

Semilleros del folclor: con 28 menores iniciaron las competencias del Festival Vallenato 

8 niñas compiten por la corona de Acordeonera Menor. / FOTO: EL PILÓN.

Este lunes iniciaron las competencias en las categorías Acordeonero Infantil y Acordeonera Menor en el 55 Festival de la Leyenda Vallenata, V Rey de Reyes en homenaje a Jorge Oñate ‘La Leyenda’, desde el centro recreacional La Pedregosa, donde los menores abrieron los primeros acordeones de esta fiesta musical. 

En la primera ronda de estos concursos, 20 niños y 8 niñas interpretaron diversos temas en los aires de paseo y merengue. La segunda ronda de esta contienda musical continúa este 26 de abril con los ritmos de son y puya a partir de las 8:00 a.m., en el mismo lugar. 

Los concursantes en Acordeonero Infantil fueron: Nehemias Camaño, Manuel Martínez Díaz, Jorge Luis Galván, Jean Simón Herrera, Hansel de Jesús Hurtado, Jesús Leguia Carvajal, Juan Sebastián Merlano, Andrés Molina Villalba, Mario Niño, Rafael Ojeda, John Olmos, Santiago Oñate, Sebastián Parejo, Maikel Rodiño, Fernando José Matute, Richard Sardoth, Samuel David Suaza, Luis Angel Torrado, Arukin Sadem Torres y Martín Elías Vitola. 

 20 niños buscan la corona de Rey Infantil 2022.
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ. 

ACORDEONERA MENOR 

Laura Sofía Benitez, Heinis Yulieth Gulfo, Ana Paula Leal,  Vanessa Marriaga, Nikole Mengual, Nickoll Peñaranda, Sofía Pinzón Dorado y Sara Rhenals también hicieron sus presentaciones frente al jurado calificador. 

EL PILÓN conversó con la vallenata Vanessa Marriaga quien aseguró que toca el acordeón desde los 6 años, puesto que veía a su padre arreglando este instrumento en su oficio de técnico. “Empecé utilizando el acordeón de mi papá y un año después me compraron el mío”, recordó Marriga en su tercera participación en la competencia de Acordeonera Menor. 

Es importante mencionar que en el 2021 en esta categoría se coronó  como la máxima digitadora de la versión 54 del Festival Vallenato a Isabel Sofía Picón, oriunda de Ocaña, Norte de Santander y Vanessa Marriaga ocupó el segundo lugar. 

DIVERSIDAD 

A la Capital Mundial del Vallenato llegaron niños, niñas y sus familiares desde diferentes departamentos del país, tales como Córdoba, Bolívar, Norte de Santander, La Guajira, Magdalena, Casanare, Boyacá, entre otros. La población indígena también tuvo representación con Arukin Sadem Torres. 

Los foráneos y nativos encendieron la alegría en el público asistente con los aires de paseo y merengue. 

Este 26 de abril es la segunda ronda de estas competencias en los aires de son y puya.
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ. 

EL PASEO 

De acuerdo con lo escrito por Consuelo Araújo Noguera en su libro Vallenatología, el paseo es considerado por muchos simplemente como un son más movido que el son mismo, sin duda alguna, el aire musical más conocido y utilizado en todos los tiempos de la música vallenata. 

La ‘Cacica’ también dejó plasmado que la ejecución del paseo es la más fácil que cualquiera de los otros ritmos, pues la cadencia y la fluidez que lo distinguen le permite en la consolidación de la métrica el empleo de casi toda clase de estrofas y versos. 

La fundadora del Festival de la Leyenda Vallenata también definió el merengue: “Es un aire musical mucho más rápido y movido que el paseo, pero más lento que la puya. Se caracteriza por construirse casi siempre en estrofas de versos cortos o medianos”. 

POR ANDREA GUERRA PEÑA / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista

Andrea Guerra Peña: