Un nuevo requisito de grado podría establecerse en Colombia si llegase a ser aprobado el proyecto de ley 253 de 2019 llamado ‘Legado para el ambiente’, que busca que todos los estudiantes que aspiren a un título de bachiller o de pregrado, sin importar si la institución es de carácter pública o privada, siembren cinco árboles como requisito para graduarse.
El autor de la iniciativa fue el representante a la Cámara Wilmer Leal, del partido Verde, quien manifestó que, un comité especial será el encargado de designar el tipo de árbol y el sitio donde será sembrado.
“Estará conformado por la entidad territorial, sea gobernación o alcaldía; la corporación autónoma regional que tenga incidencia en la zona, un representante de la institución educativa de nivel superior y uno de nivel medio”, dijo el funcionario.
El objetivo de la iniciativa busca generar que cada colombiano asuma un papel en la lucha contra el cambio climático.
“Con esto buscamos sembrar al año cerca de 4 millones de árboles teniendo en cuenta que se gradúan 480.356 estudiantes de bachillerato y 226.508 estudiantes de educación superior”, agregó el representante.
Este proyecto sería financiado por las autoridades ambientales quienes donarán los árboles y a su vez, el respectivo paz y salvo.