Tras acercarse el día de las elecciones de Congreso de la República y Parlamento Andino, los aspirantes en estos comicios deben tener en cuenta las prohibiciones que establece la Misión de Observación Electoral, MOE.
Las restricciones iniciaron ayer y tienen por objeto que en el silencio electoral, los ciudadanos puedan reflexionar y analizar con calma las propuestas de los diferentes candidatos en contienda.
Las reuniones políticas en espacio público quedaron suspendidas; hasta el lunes 10 de marzo los candidatos sólo pueden realizar sus encuentros en espacios privados. En lo concerniente a la propaganda electoral, hasta el sábado ocho de marzo está permitida su distribución y difusión.
El día de elecciones se prohíbe toda clase de propaganda, manifestaciones y comunicados con fines político-electorales a través de radio, prensa y televisión, así como propaganda móvil, estática o sonora. Los candidatos no podrán colocar nuevos carteles, pasacalles, vallas y afiches destinados a difundir su nombre y/o propuestas de campaña, así como su distribución a través de cualquier tipo de vehículo terrestre, nave o aeronave.
Asimismo, los ciudadanos no podrán portar camisetas o cualquier prenda de vestir alusiva a propaganda política, afiches, volantes, gacetas o documentos similares que inviten a votar por determinado candidato.
En lo referente a los medios de comunicación, estos no podrán trasmitir el nueve de marzo propaganda política y electoral, ni realizar o publicar encuestas, sondeos o proyecciones electorales.
Con referente a los espacios gratuitos de radio y televisión, hasta dos días antes de las elecciones (7 de marzo de 2014) los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y grupos significativos de ciudadanos pueden hacer uso de ellos.
Ley seca
La ley seca comienza el sábado ocho de marzo a las 6:00 pm y termina el lunes 10 de marzo a las 6:00 am. El porte de armas se restringe desde el viernes siete de marzo hasta el miércoles 12 de marzo. El decreto de orden público que expiden las distintas alcaldías puede restringir la circulación de motocicletas, automotores y embarcaciones. En el caso de las motocicletas, el decreto puede restringir el uso de parrilleros.
Recompensa por delito electoral en Valledupar
Hasta dos millones de pesos de recompensa entregará la Alcaldía de Valledupar a quien suministre información veraz sobre personas que durante el proceso electoral se dediquen a la compra y venta de votos.
Esta medida fue tomada al término de un Consejo de Seguridad el pasado viernes. “Pagaremos las recompensas a quien entregue información eficaz que permita identificar a los responsables de estos hechos, que constituyen un delito electoral”, expresó el alcalde Freddys Socarrás Reales.
Según el mandatario municipal, con este tipo de recompensa se busca promover y garantizar la transparencia en las elecciones al Congreso de la República este nueve de marzo en la capital del Cesar.
Según el artículo 390 del Código Penal, la persona que incurra en este delito es quien prometa, pague o entregue dinero o dádivas a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley para que consigne su voto a favor de determinado candidato, partido o corriente política, vote en blanco, o se abstenga de hacerlo.
El ciudadano que cometa este delito incurrirá en prisión de 48 a 90 meses.
El Alcalde señaló que es primordial cumplirle a la comunidad, tanto con el esclarecimiento de todo tipo de delitos como con el pago de recompensas por información que suministren los ciudadanos.
ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
Annelise.barriga@elpilon.com.co