Por: Freddy Oñate Acevedo/ EL PILÓN
Para el fortalecimiento, la promoción y el desarrollo de la cultura y actividad artística colombiana, se destina el Impuesto del Valor Agregad, IVA, referentes a la telefonía móvil del 4%.
El grupo de Consejeros de Patrimonio del Cesar, conformado por la coordinadora de Cultura Departamental, María Amparo Ochoa Ariza; el secretario de Educación Departamental, Juan Carlos Calderón; el asesor del Despacho de la Gobernación, Jorge Araújo; la representante de la Oficina de Planeación Departamental, Sandra López y además Carlos García Aragón y Ruth Ariza, estuvo reunido ayer para determinar los proyectos culturales que serán seleccionados con el fin de ser presentados ante el Ministerio de Cultura, que da el aval para que se desarrollen los proyectos.
Para Ruth Ariza, que hace parte de este equipo evaluador, el objetivo “es priorizar para que se afirme la identidad del departamento, robustecer la identidad de los municipios más olvidados a nivel micro y macro de cada uno, mantener una identidad total del departamento. Quien conoce su pasado puede visualizar el devenir, es necesario que el patrimonio material e inmaterial se proteja y se conserve.”
Según lo estipulado por el Ministerio de Cultura, el 4% del incremento del IVA a la telefonía móvil, se distribuye un 75% al plan sectorial de fomento, promoción y desarrollo del deporte y la recreación; el 25% restante se divide en un 50% dirigido a programas de fomento y desarrollo deportivo e infraestructura y el otro 50% para programas de fomento, promoción y desarrollo de la cultura y la actividad artística.
Asimismo, la coordinadora de Cultura del Departamento, María Amparo Ochoa, afirmó que “es importante destacar qué tan grande ha sido la labor de los consejeros del patrimonio. El Cesar es uno de los departamentos que mejor manejo le ha dado a los recursos para apoyo de proyectos que se presentan aquí, la buena utilización que se les está dando al capital por medio de la aplicación de proyectos en distintos municipios en el departamento del Cesar”.
Las inscripciones fueron desde el 13 de marzo hasta el 4 de mayo del presente año, y se cuenta con un valor de 651.059.255 de pesos. Fueron presentados ocho proyectos los cuales serían analizados por el Consejo de Patrimonio.
Jorge Araújo, asesor del Despacho de la Gobernación, afirmó que “el Consejo lo que hace es priorizar proyectos con recursos provenientes de IVA del 4% de telefonía móvil, con esos recursos se piensa viabilizar, y se estudian los proyectos para pasarlos al Ministerio de Cultura, luego que sean apoyados ante el Ministerio y se aprueben los recursos para el marco cultural en el departamento del Cesar”.