Dos mil policías y cuatro mil militares del Ejército tendrán la responsabilidad de velar por la seguridad en los puestos de votación con que contará el Cesar para la jornada de plebiscito del próximo domingo, 2 de octubre, que definirá el futuro de los acuerdos de paz entre el gobierno nacional y las Farc.
Durante esta semana se han venido desarrollando comités de seguimiento electoral, donde autoridades electorales, administrativas, militares y de policía, en los que plantean estrategias para el normal desarrollo de las votaciones.
“Se están tratando temas técnicos y situaciones del momento de las elecciones y puestos de votaciones, temas de seguridad tenemos que decir que tenemos el cubrimiento total de todos los puestos de votación del departamento junto con el Ejército Nacional y la Policía Nacional. El 90% del potencial electoral están las 115 mesas que cubrirá la Policía y el otro 10% estarán los puestos que cubrirá el Ejército Nacional. Hay un total de 2.090 hombres y mujeres de la Policía que van estar a cargo de la seguridad electoral en este certamen electoral del dos de octubre, de los cuales 716 estarán propiamente en los puestos”, indicó el comandante de la Policía Cesar, coronel Diego Rosero Giraldo.
Agregó que la Policía garantizará el acompañamiento de las 28 rutas de traslados del material electoral en Valledupar. “Se viene prestando el apoyo a la Registraduría, ya que tenemos unas bodegas de almacenamiento de material electoral, unos centros de procesamiento de datos en Valledupar y otros municipios tenemos dispositivos las 24 horas del día y en algunos puestos de votación tendremos el sistema biométrico. Damos la garantía y la seguridad que para el próximos domingo habrá completa normalidad para que la comunidad pueda salir a votar sin ninguna clase de inconveniente”, precisó el comandante de la Policía Cesar.
Por su parte, el comandante de la Décima Brigada Blindada del Ejército, brigadier general Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, manifestó que el apoyo será completo para salvaguardar estos comicios.
“Todas las mesas y en todos los puestos de votación habrán tropas del Ejército. Vamos estar en todo el Cesar, no interesa si es zona veredal, si es punto transitorio o no lo es, aproximadamente cuatro mil efectivos del Ejército van estar cubriendo las elecciones”, dijo el militar.
Redacción Judicial / EL PILÓN