Se trata de los subversivos conocidos como Manuel, Toro, La Negra, Walter, Cachaco y Duby, quienes pertenecían a las Farc y al ELN, que se suman a los 43 desmovilizados ante la Décima Brigada en lo que va corrido del año.El comandante de esta unidad militar, Brigadier General, Adelmo Fajardo dijo que “estas desmovilizaciones son el resultado de la presión que vienen ejerciendo nuestras tropas sobres los grupos armados que delinquen en esta zona del país, además, debo resaltar el buen trabajo interdisciplinario que están adelantando nuestros hombres con un grupo de especialistas que facilitan y abren el camino para regresar a la civilidad a guerrilleras y guerrilleros”.
Detrás de cada uno de estos excombatientes hay historias que marcaron sus vidas y las de sus compañeros, es el caso de alias Duby, de 48 años y alias La Negra, de 24, mujeres de escasos recursos que ingresaron a la guerrilla creyendo que tendrían un salario estable con el cual podrían mantener a sus familias.
Según el reporte militar, ambas desertaron porque eran víctimas de maltratos y no se cumplieron las expectativas económicas.
Alias Manuel, de 42 años, dedicó 29 al servicio del frente 41 de las Farc: “Perdí mi vida, los años más importantes de mi como hombre peleando y colaborando en una guerra que no es mía, pero me canse, nunca tuve garantías y por eso hoy decido salir de la delincuencia y volver a empezar, no importa el tiempo que me lleve”, contó.
Walter manifestó: “en la guerrilla ni siquiera somos tratados como personas dignas, o como seres humanos, solo somos para los comandantes guerrilleros objetos que puedes utilizar y mandar a los combates a morir por ellos, eso me llevó a volarme y buscar la ayuda de los soldados”.
Al momento de la entrega cada una de estas personas manifestó su deseo de acogerse al Programa Nacional de Atención Humanitaria al Desmovilizado.
“Estas desmovilizaciones son el resultado de la presión que vienen ejerciendo nuestras tropas sobres los grupos armados que delinquen en esta zona del país¨”: General Adelmo Fajardo.
Por Redacción Judicial / EL PILÓN