Por: SANDRA SANTIAGO B. / EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon.com.co
Por quinta vez en el período 2016-2019, el departamento de La Guajira cambia de gobernador. A través del Decreto de 515 de 2019, el gobierno del presidente Iván Duque Márquez nombró como encargado de esa administración a Wilson Rojas Vanegas, quien ocupaba el cargo de secretario de Gobierno y Participación Comunitaria.
Rojas Vanegas ya venía ocupando ese cargo en reemplazo de su exjefe, Wilmer González Brito, quien lo dejó encargado del departamento, luego de que la Corte Suprema lo condenara en noviembre del año pasado a 10 años de prisión y al pago de una multa equivalente a 999, 98 salarios mínimos por delitos electorales.
Pero Rojas Vanegas no será el último de los gobernadores que tendrá este departamento para el cuatrienio 2016-2019, debido a que aún falta que el presidente Duque escoja a través de una terna que envíen los partidos que apoyaron a González Brito a la Gobernación, como fueron el Conservador y la U, para que termine el período actual como lo dice la ley.
La Guajira, uno de los departamentos más pobres de Colombia a pesar de que hace grandes exportaciones de carbón y recibe millonarios recursos de regalías, en este período ha vivido una de las mayores crisis de ingobernabilidad, por el número de mandatarios que han pasado por la Gobernación.
Es así como en los comicios de octubre de 2015 ganó la Gobernación Oneida Pinto Pérez, pero su elección fue anulada por no haber renunciado a la Alcaldía de Albania en los 12 meses anteriores a su inscripción como candidata a la Gobernación.
Tras su salida del cargo, el presidente Juan Manuel Santos nombró al supernotariado para la época, Jorge Enrique Vélez, quien estuvo en el cargo hasta las elecciones atípicas cuando ganó Wilmer González Brito, pero la suerte no le sonrió y en febrero de 2017 fue capturado por delitos electorales.
Durante un año estuvo fuera del cargo mientras se le resolvía la situación, entonces nombraron en su reemplazo al exgerente del área cultural del Banco de la República de ese departamento, Weildler Guerra Curvelo; meses después, fue reemplazado por Tania Buitrago, quien estuvo hasta septiembre de 2018 cuando recobró la libertad González Brito por orden del Tribunal Superior de Bogotá.
Pero este estuvo en el cargo solo dos meses, porque en noviembre del año pasado fue condenado por la Corte Suprema, por lo que este dejó encargado a Wilson Rojas Vanegas, quien fue ratificado por el presidente de los colombianos.