X

Seis capturados por extorsiones en el Cesar

Rigal Ronald Herrera Díaz, capturado en el municipio de Tamalameque; Luis Sneider Hurtado Castiblanco, Nohemi Lizeth Salamanca Sáenz y Luis Eduardo Donoso Fernández, presuntamente extorsionaban desde otras ciudades a víctimas en el Cesar. Adán Junior Oliveros Díaz extorsionaba a un docente en Valledupar.

A través de llamadas, mensajes de texto y chat, entre otras modalidades, seis personas cometían extorsiones contra ciudadanos del Cesar, pero su accionar terminó luego de que el Gaula de la Policía conoció de su modo de operación y montó un operativo en diferentes ciudades del país. “Fueron unos operativos importantes que hizo el Gaula en diferentes partes del Cesar, en Valledupar y en especial en el sur del departamento y también en otros lugares del país como en el Tolima donde se hacen unas capturas de extorsionistas, seis en total, tres de ellos que se capturan en sitios como Facatativá, Girardot, Ibagué”, explicó el comandante de la Policía Cesar, coronel Diego Rosero Giraldo.

Los capturados fueron identificados como Luis Sneider Hurtado Castiblanco, Nohemí Lizeth Salamanca Sáenz y Luis Eduardo Donoso Fernández, mientras que en la cárcel Picaleña de Ibagué, se realizó la notificación a César Augusto Rojas Higuera, por el delito de extorsión agravada.

En otro operativo que se realizó en Tamalameque, Cesar, el Gaula capturó a Rigal Ronald Herrera Díaz, quien era requerido por el Juzgado Promiscuo Municipal de Curumaní, por el delito de extorsión. Herrera Díaz es desmovilizado de las AUC, también investigado como presunto cabecilla del Clan Úsuga en ese municipio y presuntamente era el encargado de ejecutar extorsiones a comerciantes, agricultores y ganaderos. Además se conoció que tiene una condena por el delito de concierto para delinquir e investigaciones por homicidio y porte ilegal de armas de fuego. “Entre los capturados hay otros que estaban cometiendo esta actividad ilícita de extorsión diciéndole a su víctima que tenía que pagar un dinero por no publicar unas fotos íntimas, otros que se capturan por estar haciendo exigencias económicas para no atentar contra la integridad física de las personas incluso uno de los capturados es desmovilizado de las autodefensas”, dijo el coronel Rosero Giraldo.

También destacó la captura en Valledupar de Adan Junior Oliveros Díaz, momentos en que recibía 50 millones de pesos producto de una extorsión a un docente en esta ciudad. Según las investigaciones la víctima recibió llamadas y mensajes amenazantes en contra su vida si no accedía a las exigencias económicas.

Por último, el Gaula capturó a Jean Mauricio Posada Cassiani, quien estaría extorsionando a cambio de no hacer pública unas conversaciones íntimas que había sostenido con su víctima.
“Algunos de ellos ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía y tuvieron su audiencia de legalización de captura, se encuentran con medida intramural y a otros se les está haciendo la misma actividad, pero lo importante allí es que ya se encuentran frente a la justicia colombiana”, manifestó el comandante de la Policía en el Cesar.

Entre los capturados se encuentra un desmovilizado de las AUC que presuntamente era cabecilla del Clan Úsuga en el municipio de Tamalameque, Cesar.

Redacción Judicial / EL PILÓN

 

Categories: Judicial
admin: