Javier Julio Charry deberá permanecer privado de la libertad durante seis años y seis meses, tras ser condenado por herir con arma blanca a William Enrique Peña Castillo, en una riña en el barrio Galán de Valledupar.
Así lo determinó el Juzgado Tercero Penal Mixto con función de Conocimiento, el cual decidió también otorgarle a Charry el beneficio de la detención domiciliaria condicional.
La juez emitió la sentencia luego de verificar el allanamiento a cargo que el procesado realizó vía preacuerdo por el delito de homicidio en calidad de tentativa.
Además tuvo a consideración los elementos materiales probatorios aportados por la Fiscalía 16 seccional, entre los que se encontraban el informe de campo de policía judicial, las valoraciones médicas de Medicina Legal y las declaraciones entregadas por los testigos, quienes brindaron la inferencia razonable de la materialidad y responsabilidad de los hechos que atañen al ahora condenado.
“La compañera permanente de la víctima coincide en afirmar que el 2 de septiembre de 2018 a las 11:00 de la noche, cuando se encontraban departiendo en el barrio José Antonio Galán, Charry los agredió física y verbalmente ante el reclamo que esta le hizo por haber agredido físicamente a uno de sus sobrinos”, manifestó la administradora de justicia.
Según la investigación, la pareja decidió marcharse hacia su residencia pero hasta ese lugar llegó Charry para continuar el conflicto. “Se presentó con un machete para agredirlos físicamente (…) y a otras personas más, lo cual hizo que Peña Castillo se defendiera”, agregó la juez.
En medio de la riña Peña salió gravemente herido en las extremidades superiores e inferiores lo que lo mantuvo durante varios días en un centro asistencial.