X

Seguridad y transparencia en las transacciones con criptomonedas: todo lo que tienes que saber


La innovación es un componente esencial en los tiempos que corren, las empresas de distintos rubros progresan de la mano de nuevas tecnologías que optimizan la experiencia de los usuarios en materia de comodidad y seguridad. La evolución de los pagos digitales transformó los hábitos de compra-venta y las criptomonedas encabezaron dicha transformación.

La sociedad se tomó su tiempo para confiar en el sistema que propuso la industria criptográfica. Poco a poco, las criptomonedas fueron ganando protagonismo en el abanico de servicios financieros alternativos. Su éxito versa sobre una serie de ventajas, como su sistema blockchain. Pero el auge de las cripto también se vio catapultado por industrias específicas que adoptaron el servicio en su menú de opciones de pago. 

En paralelo al boom cripto se expandió la popularidad de las plataformas de juego online que no demoraron en incluir las divisas digitales como opción de depósito. Los pagos con criptomonedas se han popularizado en algunos casinos colombianos. Las transacciones con criptomonedas protegen a los jugadores en un ámbito en el que el dinero real circula con frecuencia y los ciberdelincuentes acechan.

Por qué se habla de la seguridad en los pagos con criptomonedas

Las criptomonedas tienen una audiencia contundente a escala global. El ámbito no está relegado a inversores o especialistas en mercados bursátiles, como parecía ser al comienzo. Las monedas digitales se han insertado en la sociedad a tal nivel que los usuarios las utilizan para gestionar pagos cotidianos. Su fortaleza más grande es el sistema de seguridad que utilizan y que funciona mediante lo que pasó a conocerse como blockchain o cadenas de bloques.

El concepto de blockchain emergió entre ataques cibernéticos que atraviesan la era digital que acontece. Se trata de un sistema en el que cada transacción queda registrada en un bloque que se vincula al anterior, formando una cadena ininterrumpida e inmutable. Asimismo, la tecnología blockchain utiliza algoritmos, otro concepto de moda, para proteger la confidencialidad de los datos tanto de quien envía como de quien recibe activos digitales.

Hasta tanto no aparezca una nueva tecnología que supere el sistema de bloques, esta pareciera ser la más ajustada para la obstrucción de amenazas cibernéticas que circulan. Aunque el uso de criptomonedas no se incluye en el listado de tips para prevenir ciberataques, su tecnología blockchain sí está siendo incorporada por innumerables empresas de rubros diversos que necesitan proteger su integridad y la de sus clientes.

Transparencia y velocidad

Además de contar con un sistema de seguridad de alta gama, hay que destacar otro aspecto de las criptomonedas: su transparencia. Todas las transacciones son información públicamente visible almacenada con seudónimos. Los datos de los usuarios se resguardan, pero los movimientos quedan expuestos y se emiten en simultáneo en incontables ordenadores.

Este formato fue una revolución en el mercado de sistemas financieros que permitió arrojar luz sobre la sombra de los mercados ilícitos. La transparencia de las gestiones con divisas digitales abrió un nuevo camino para eliminar maniobras corruptas como el lavado de dinero. Además, la tecnología blockchain es un recurso clave para la auditoría del ámbito público dado que permite a cualquier ciudadano acceder a los gastos e inversiones que realiza el estado.

La transparencia y la seguridad son características inherentes de las divisas digitales que aceleraron el viraje de la sociedad hacia los criptoactivos. Pero, además, las cripto cuentan con la ventaja de ser un modelo de pago automático Los tiempos de procesamiento son de tan solo unos minutos. Motivo por el cual muchas empresas han decidido incorporarlas en sus negocios.

El mundo ya se dio cuenta: aumentan las transacciones con cripto en América Latina y Europa

Las criptomonedas están cobrando significativa relevancia en Latinoamérica. Florecen empresas que vislumbran fertilidad en esta región y ponen en marcha sus negocios. Los países latinoamericanos tienen un historial receptivo al mercado cripto. El Salvador fue el primer país de la zona en aceptar el Bitcoin como moneda oficial en 2021. 

En el ranking de países con mayor crecimiento de criptomonedas de Latinoamérica Colombia ocupa el tercer lugar. Le anteceden Brasil y Argentina, este último siendo uno de los países en los que la adopción de las criptomonedas es consecuencia de las altas tasas de inflación. Los argentinos buscan alternativas financieras que le escapen a la inestabilidad económica, una situación similar se da en Venezuela. Del otro lado del mundo,el Parlamento Europeo ya dio luz verde a las criptomonedas con el lanzamiento de un paquete de normas oficiales para regular el mercado.  La industria todavía muestra cierta inmadurez en cuestiones de regulación, pero dado su exponencial crecimiento, es esperable que las naciones del mundo acomoden sus reglamentaciones a este nuevo modelo financiero en boga.

Categories: Economía Digital
admin: