Por Andrés Llamas Nova
Andres.llamas@elpilon.com.co
Con la presencia de los comandos de Policía del Cesar y Décima Brigada Blindada del Ejército, en la sala de juntas de la Asamblea Departamental, los diputados dirigieron el Consejo de Seguridad para el municipio de Chiriguaná, en donde el accionar de las bandas criminales y otros grupos al margen de la ley, atemorizan a la población.
En el Consejo de Seguridad estuvieron el secretario de Gobierno Departamental, Augusto Ramírez Uhía y el alcalde Chiriguaná, Gustavo Aroca Dagil, quien acerca del tema manifestó que “vamos a establecer unas acciones puntuales, por lo menos un CAI móvil en el municipio para tener permanentemente atención al ciudadano”.
Según la Asamblea Departamental del Cesar, frente a los homicidios que se han cometido en el municipio de Chiriguaná, las autoridades han efectuado seis órdenes de captura que esperan hacerse efectivas dentro de poco.
Esta es una de las medidas solicitadas y acordadas por los miembros de la Asamblea, La Gobernación del Cesar, Alcaldía de Chiriguaná y autoridades, que recalcaron el principal motivo del Consejo de Seguridad fue evaluar los compromisos adquiridos en el pasado consejo, referente a este municipio del corredor minero.
“Aquí lo que logramos es dar un informe de qué avances se han dado en términos de seguridad y el apoyo que vamos a recibir tanto de la administración municipal y departamental en la capacidad logística para mejorar la seguridad”, dijo el comandante del Departamento de Policía Cesar, coronel Juan Pablo Guerrero.
El alcalde Aroca Dagil aseguró que ha realizado gestiones al Gobierno Nacional para solicitar un incremento del pie de fuerza en el municipio. “La nueva incorporación está pensada para finales de año porque la que se dio inicialmente no quedó Chiriguaná, sino que se distribuyó en municipios más granes”.
La polarización política en el municipio ha sido un factor influyente en las alteraciones del orden público según lo considerado por algunos diputados de la Asamblea, y ante esto el alcalde Aroca Dagil solicitó a los líderes políticos, rodear a la administración para trabajar en pro del municipio.
El diputado Eduardo Esquivel, proponente del Consejo de Seguridad junto al presidente de la corporación Manuel Mejía, aseguró que la propuesta ha sido llevar a Chiriguaná dos CAI móviles que se ubicarían en el casco urbano de esta población y en el corregimiento de Rincón Hondo.