X

Segunda vuelta trascurrió en completa normalidad

Durante la jornada electoral, las autoridades garantizaron la seguridad y tranquilidad de los votantes.

A las 8:00 de la mañana se abrieron las urnas sin ningún contratiempo en el departamento del Cesar, donde la Registraduría reportó que habían 780.342 ciudadanos habilitados para votar; 392.447 mujeres y 387.895 hombres, que podían ejercer su derecho al sufragio en 2.132 mesas distribuidas en 269 puestos de votación.

La jornada transcurrió sin ninguna novedad. En algunos puestos con mayor afluencia que en otros. Esta vez los ciudadanos atendieron las recomendaciones y salieron temprano para elegir al nuevo Presidente de Colombia; además, muchos estaban pendientes de los partidos de fútbol del Mundial de Rusia, sin embargo cumplieron con su compromiso con la democracia.

Aunque el día empezó con mucho movimiento, el flujo de votantes en la capital del Cesar fue bajando, sin embargo las cifras dejan ver que hubo mayor número de votantes.

A nivel nacional el ministro del Interior, Guillermo Rivera, informó que el reporte de la Registraduría señala que el nivel de participación es similar al del 27 de mayo y que los comicios transcurrieron con tranquilidad. El 90 % de las mesas de votación estuvieron cubiertas por testigos electorales de ambas campañas.

El secretario de Gobierno de Valledupar, Gonzalo Arzuza, aseguró que en la región una vez más se cumplió el objetivo del Gobierno Nacional, de que estos fueran unos comicios pacíficos.

“Todo transcurrió en completa normalidad y tranquilidad, no solo en el casco urbano sino en la zona corregimental. A las 4:00 de la tarde podemos informar que no hubo ninguna novedad en cuanto al tema de elecciones”, acotó el funcionario.

En el departamento se reforzó la seguridad con 130 policías para completar 2.500, encargados de vigilar la jornada electoral en los 25 municipios. Fueron 1.847 mesas las que contaron con presencia de la Policía Nacional y 285 con el Ejército Nacional.

En Valledupar, desde el Puesto de Mando Unificado se brindaron las garantías y se hizo un seguimiento a la jornada en los 57 puestos de votación distribuidos en 27 en el casco urbano y 25 en zona rural; donde se habilitaron 716 mesas para los 290 mil ciudadanos que estaban habilitados para votar en el municipio.

QUEJAS

Aunque la jornada de elección presidencial se llevó a cabo dentro de lo normal, en Valledupar varios ciudadanos presentaron quejas porque tuvieron inconvenientes a la hora de ejercer su derecho al voto. Falta de información e intercambio de documentos, fueron las más recurrentes.

Tal fue el caso de Amado Guzmán Arévalo a quien en la mesa 29 del colegio José Eugenio Martínez le intercambiaron su documento de identidad con la de otro votante. Al parecer hubo una confusión entre los jurados y le entregaron a Víctor Hugo Galeano Gaitan la cédula de Guzmán, lo que causó molestias.

Ante esto los votantes exigieron a la Registraduría mayor cuidado a la hora de entregar los documentos a los sufragantes.
Otro suceso fue la imposición de comparendos a personas que intentaban fotografiar el voto. Un caso se presentó en el Colegio Pablo Sexto de Valledupar y José Eugenio Martínez.

BIOMETRÍA EN CUATRO MUNICIPIOS

La Registraduría anunció que hubo biometría en cuatro municipios: La Jagua de Ibirico, Curumaní, Becerril y Pueblo Bello. Sin embargo en Valledupar algunos ciudadanos reclamaron por la falta de ello. Ante esto, el registrador delegado Oscar Maya dijo que ese sistema es muy costoso.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: