Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia del gobierno venezolano detenido hace un mes en Madrid, envió un escrito de siete páginas al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional Española.
En este documento, el militar venezolano habla de una supuesta financiación que, según él, el gobierno venezolano brindó durante los últimos 15 años a políticos y distintos movimientos de izquierda alrededor del mundo.
En el escrito enviado por Carvajal se puede leer: “El gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años, entre ellos financió la creación del partido político español Podemos”.
Y continuó: “Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”.
Si bien Gustavo Petro no ha dado declaraciones del tema, las afirmaciones de Carvajal han empezado a hacerse eco en Colombia. En las últimas horas el expresidente Álvaro Uribe compartió en su Twitter parte del documento.