Según Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, desde el Gobierno colombiano se estaría gestando un plan para contagiar a la población venezolana con nuevas cepas del coronavirus.
“Solo quieren usar la apertura de la frontera para perturbar y mandarnos esas variantes más peligrosas que la brasilera. Así lo denuncio”, dijo el mandatario, quien además aseguró que las variantes “provenientes de la India, Suráfrica y California” ya estarían en Colombia.
El mandatario venezonalo señaló que desde el Gobierno de Iván Duque se llevaría a cabo “posibles acciones unilaterales” para abrir la frontera. “Nada así funcionaría. Si Colombia no coordina, nada en la frontera va a funcionar”, aseguró mientras argumentó que “por las buenas, se puede abrir; por las malas, nada”.
La frontera entre Venezuela y Colombia fue cerrada para el paso de vehículos desde el 2015 y se espera que sea abierta el primero de junio “en coordinación entre las autoridades de ambos países”, según Bernal, político venezolano cercano a Maduro que anunció la apertura de la frontera, algo que el presidente venezolano puso en duda.
“Si es concertado, consensuado y favorable para el pueblo, hagámoslo entre los gobiernos nacionales, por las buenas, con medidas de bioseguridad. Pero con un ‘show’ para buscar billetes, ‘nanai’, ‘nanai’”, finalizó Maduro.