La profesora Inés Blanco Osorio, de 60 años de edad, vivió en pocas horas el infierno y la gloria, al ser secuestrada y luego liberada, en hechos ocurridos en su tierra natal Gonzalez, al sur de Cesar.
La señora Osorio es matrona de un tronco familiar ligado al poder en ese municipio, y al parecer su secuestro fue obra de delincuentes comunes, que tras la presión del Ejército no tuvieron más que dejarla en libertad.
Según aseguró el secretario de Gobierno del Cesar, Augusto Ramírez Uhia, la docente se dirigía hacía el municipio de Gonzalez, cuando unos jóvenes detuvieron el vehículo en que se desplazaba, pidieron los documentos de identidad a las personas que se movilizaban al interior del automotor y procedieron a llevársela por una trocha “el vehículo en que se movilizaban quedó en una cuneta y ellos siguieron a pie, pero la personas que quedaron en la vía y que acompañaban a la docente, dieron aviso a las autoridades y éstos a su vez iniciaron las operaciones”, acoto el funcionario.
Uniformados de la Policía y tropas del Ejército iniciaron las operaciones, que según Ramírez Uhia, al sentir la presión de las autoridades, los secuestradores se marcharon y dejaron amarrada a la señora Inés, quien logró soltarse y caminar hacía una vereda. Ya en este lugar fue auxiliada por una mujer que dio aviso al Comandante de la Estación de Policía y cerca de las 5:00 de la tarde las autoridades la trasladaron hasta el seno de su hogar, mientras se adelantan las investigaciones de los móviles del plagio de la educadora.
El Jefe de la cartera de Gobierno indicó que el sábado se llevará a cabo un Consejo de Seguridad donde estarán presentes el Gobernador del Cesar, Luís Alberto Monsalvo, las autoridades competentes y Andrés Villamizar de la Unidad Nacional de Protección a quien invitaron para analizar el tema de amenazados en el Departamento.
De acuerdo a lo manifestado por el Secretario de Gobierno, la Policía incrementará la seguridad en esa zona, teniendo en cuenta que en 2011 en el lugar le quitaron la vida a cinco uniformados de la Institución.
En las primeras hipótesis que manejan las autoridades se cree que los responsables de este hecho es un grupo de delincuencia común que vienen cometiendo actos delictivos, “Se están tomando las medidas correspondientes para capturar y judicializar a estos delincuentes” agregó Ramírez.