X

“El sector agropecuario no debe ser afectado con el alza del IVA”: ‘Chichí’ Quintero

Eloy Quintero Romero, representante a la Cámara por el Cesar.

El proyecto de la reforma tributaria avanzó en la Cámara de Representantes, donde se aprobó 336 artículos y ayer se debatieron los 28 más polémicos, como el IVA, los dividendos, el impuesto de renta para personas naturales y jurídicas, el monotributo y el tope mínimo de evasión de impuestos.

Pese a la advertencia de la bancada del partido de La U, que señaló que el tiempo para estudiar la ponencia radicada sobre el proyecto de reforma tributaria era demasiado corto para su aprobación, la Cámara mantuvo el quórum necesario para aprobar el proyecto de ley.

El congresista cesarense, Eloy ‘Chichí’ Quintero Romero, dijo sobre este tema que el sector agropecuario no debe ser afectado con el alza del IVA, porque repercute en el bolsillo de los colombianos menos favorecidos.

“Uno no puede tener la maquinaria para estar paseando en la finca, sino para laborar la tierra y si nos colocan ese IVA tan alto para los implementos, ¿dónde está la política que se va a implementar en el posconflicto hacia el sector agropecuario?, todo es completamente contradictorio a lo que se está haciendo. Son dos puntos que tenemos ahí para discutir y terminar de aprobar y conciliar entre Senado y Cámara”, dijo el representante de Cambio Radical.

Quintero Romero se refirió también al incremento que se le haría a productos como el aceite comestible que sería del 16 al 19 por ciento.

“Queremos llevarlo al 5 por ciento porque es uno de los principales alimentos de la canasta familiar. 19 por ciento es una carga que nos va a tocar a todos los congresistas, porque no podemos negar el déficit fiscal que tiene el país. Sin embargo, no hay derecho que se esté haciendo una reforma tributaria y salgan los escándalos como el de Reficar, que es una cifra que asciende al déficit y el pagano es el pueblo, lo que trae miles de problemas sociales”, acotó.

En el Senado también se debatió sobre la reforma y allí se aprobó con un total de 53 votos a favor y 27 en contra, el informe de ponencia que busca su aprobación. En el debate se escucharon fuertes críticas no solo de parte de la oposición al Gobierno Nacional, sino también de algunos miembros de los partidos de la Unidad Nacional.

El argumento principal del Gobierno para la aprobación de la reforma tributaria estructural, es el de mantener el grado de inversión y fortalecer el crecimiento de la economía. El proyecto busca el incremento del IVA en tres puntos. Reducir al 33 por ciento el impuesto a la renta para las personas jurídicas, mientras que para las personas naturales se mantiene el actual esquema.

Andreina Bandera/ EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: