Por: Pepe Morón Reales
Pepe.moron@elpilon.com.co
En Valledupar, se reunieron esta semana los Secretarios de Salud de los departamentos de Atlántico, Sucre, Córdoba, La Guajira, Bolívar, Magdalena y Cesar. El encuentro, se hizo para unir fuerzas e iniciar acciones radicales contra enfermedades como el dengue y la malaria. Dos padecimientos que constituyen una causa de alta carga en la morbilidad del país, debido a la confluencia de factores sociales, culturales y ambientales que hacen que la tendencia de estas patologías seanascendentes.
Hay que destacar, que en los preparativos para este encuentro, la Asamblea Departamental y la Secretaría de Salud del Cesar, acogieron la propuesta de la Asociación de las Empresas Sociales del Estado, ESE. La misma propone trabajar de la mano con la Secretaría de Salud Departamental y, para Valledupar, con la Secretaría de Salud Municipal, con el fin de planear y ejecutar los planes de prevención y atención del dengue.
La propuesta fue presentada en un debate en la Asamblea Departamental, promovida por los diputados Celso Vides y Jorge ‘Popo’ Barros, ante la preocupación que hay en el departamento,por la epidemia del dengue: el año anterior, el Cesar registró las cifras más altas de dengue mortal y con complicaciones hemorrágicas.
En su momento, este debate contó con la presencia de la Secretaría de Salud Departamental y los gerentes de los hospitales para revisar los compromisos, responsabilidades y estrategias, para enfrentar esta problemática.
En el encuentro de líderes departamentales en estesector, Adinson Calderón, líder de Salud Pública de la correspondiente Secretaría Departamental, declaró que, los coordinadores de los equipos de trabajo de las secretarías de toda la Región Caribe, trabajan en equipo para ganarle la batalla al dengue.
Por otra parte, el gerente del centro hospitalario de La Jagua de Ibirico, Efraín Cabello, quien fue el vocero en representación de los gerentes de las ESE públicas en el departamento, informó que en el primer trimestre de este año, en la semana 13, las cifras de casos reportados de dengue confirmados, y la mortalidad por culpa de este, siguen en el tenor de una epidemia severa.
De ese modo, el vocero explicó que la propuesta consiste en una política conjunta, sin que haya límites dentro del propio territorio. Algo que se resume en un plan de acción concreto, donde todos participen.
Recordó que este es una problemática donde todos los que conviven en este medio ambiente, que es endémico, deben participar para buscarle una solución en promoción y en prevención a la enfermedad.
Que entre todos los departamentos participantes se planten acciones que se lleven a cabo conjuntamente, y que apunten a reducir en un 80% la mortalidad por malaria y un 30% la letalidad por enfermedades de chagas, en todas las entidades territoriales de manera progresiva y sostenida durante el periodo 2012-2021, es otra de las metas de esta reunión.
“Casos reportados de dengue confirmados, siguen en el tenor de una epidemia severa” Efraín Cabello, vocero en representación de los gerentes de las ESE.