La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública Juan Carlos Calderón Araújo, Secretario de Educación del Cesar, por presunta omisión en el cumplimiento de sus funciones.
Del mismo modo también fue llamada a dicha cita María Fernanda Mosquera Machado, líder de Recursos Humanos de la secretaria de educación departamental.
Calderón Araújo, es investigado por posibles faltas disciplinarias cometidas durante el trámite de una solicitud de suscripción de convenio interadministrativo que permitiera el traslado de un docente del departamento de Santander al Cesar.
Al parecer dicha petición de traslado fue solicitada por quebrantos de salud del solicitante, quien tiene domicilio en Aguachica, sur del Cesar, donde reside desde hace más de 30 años.
Debido a esto el Ministerio Público calificó la posible falta como gravísima, cometida a título de dolo pues tanto como Juan Calderón Araújo y María Fernanda Mosquera, habrían omitido o retardado injustificadamente las funciones propias de sus cargos, permitiendo que se originen un riesgo grave y el deterioro de la salud del educador.